Medicina Una refirma compromiso y reordenamiento en pos de asegurar el proceso de enseñanza

758

La Asamblea de docentes de la Facultad de Ciencias Medias (FCM) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ratificó su compromiso para lograr el reordenamiento de la institución, y de esta forma retomar las actividades académicas y asegurar el proceso de la enseñanza.   

Mediante un comunicado la Facultad de Ciencias Médicas informó que Roberto Corbeta, continuará como encargado de despacho de la institución, el mismo fue designado el pasado 1 de octubre por la Asamblea y dicho proceso es acompañado por la Comisión Contralora.

En fecha 2 de octubre, luego de la presentación de informe del grupo contralor, se enfatizó la posición de los estudiantes, quienes insistieron en no retomar las clases hasta que se efectivice la renuncia de los profesores Gustavo Rodríguez Andersen, Jaime Ibarrola y el Dr. Emiliano Ibarrola, ante la gravedad de las denuncias presentadas en la asamblea de los estudiantes. Se acompaña la apertura de sumario administrativo a los mismos, como así también la intervención de la Cátedra de Bioestadística.

Las resoluciones adoptadas por los profesores escalafonados, en la tercera asamblea de fecha 5 de octubre, por amplia mayoría se rechazó la intervención del Rectorado de la UNA y la FCM, y se resolvió solicitar la auditoria de todos los médicos en servicio a la institución.

Luego de un extenso debate y ante la urgencia de la situación, el 8 de octubre en común acuerdo, el cuerpo docente propone en el cargo para la Dirección General Asistencial, a Domingo Pizurno; y otorga a los docentes no escalafonados proponer personas para los cargos de vicedirectores. Además se tocaron temas sobre el Departamento de Anestesiología; las denuncias hechas contra funcionarios de la institución a la Fiscalía de Delitos Económicos; la necesidad de recalendarizar las clases y exámenes. Finalmente y luego de varias alocuciones, se presentó la moción con el fin de declarar persona no grata al Prof. Dr. Gustavo Rodríguez Andersen, la que por 45 votos fue resuelta a favor.

Finalmente el documento refiere que actualmente desde el Despacho de la FCM-UNA, se están siguiendo y encausando el curso de la situación, a fin de retomar las actividades académicas y asegurar el proceso de la enseñanza.