(Audio) Mec y Unicef presentan aulas móviles

1335

El Ministerio de Educación  y Cultura (MEC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentaron este jueves un modelo de aulas móviles que serán utilizados en las escuelas afectadas por las inundaciones. Su característica principal es que son fáciles de armar y desmontar, duraderas y tienen una capacidad para albergar a 50 alumnos.

 

De acuerdo a las previsiones meteorológicas, Paraguay se vería nuevamente afectado por intensas precipitaciones en los meses de junio y julio, que traería consigo una nueva crecida del río Paraguay que incluso podrían superar los 8 metros.

La ministra de Educación, Marta Lafuente puntualizó que se precisan un total de 50 aulas móviles, de los cuales 30 serán proveídos por Unicef, en ese sentido aclaró que no en todos los casos se recurrirá este tipo de solución, ya que también se implementarán las escuelas de acogidas.  “Vamos a contar con esos 50 espacios para el inicio de clases”, aseguró.

La secretaria de Estado dijo que actualmente unos 18.000 niños se encuentran afectados por la crecida del río Paraguay, con 71 escuelas.

Las aulas son además de fáciles de montar, desmontar y las piezas pueden ser fácilmente guardadas en un depósito, lo que hace que sean adecuadas para el uso de emergencias de gran magnitud y de larga duración como la que afecta actualmente tanto a la zona de la Capital como algunas localidades del interior del país. Tienen capacidad para albergar a 100 alumnos, en dos turnos de 50 estudiantes, respectivamente.

La representante de Unicef en Paraguay, Regina Castillo expresó que el aula móvil representa la reconstrucción del espacio seguro que brinda la escuela, ahora desplazada, a través de una estructura transitoria así como de un programa de acompañamiento y contención psicosocial para docentes, estudiantes y padres de familia.

Mencionó que Unicef acompañará a la cartera educativa en la instalación de las aulas móviles y en los procesos de asistencia psicosocial, protección, y la provisión de servicios básicos.

“Los paneles se fabrican en 10 días y las aulas prácticamente se construyen en un día y podrán hacerse con la ayuda de toda la comunidad que además serán los encargados de velar por el cuidado de las mismas”, indicó Castillo.

Señaló que desde la próxima semana Unicef comenzará con la provisión de este modelo de aulas con 50 sillas, cuatro mesas redondas y materiales educativos para cada espacio. En ese sentido explicó “la próxima semana suministraremos siete aulas y en las próximas semanas estamos en condiciones de llegar a un total de 30 aulas móviles”.

“Como Unicef hacemos un llamado a todas las instituciones públicas y privadas a colaborar en esta causa y proteger todos juntos el derecho de los niños, niñas y adolescentes”, agregó.

La ministra anunció que la primera aula innovadora será instalada es la Escuela República del Perú, “identificamos que los niños de tres escuelas anegadas pueden asistir allí”, expresó finalmente.