(Audio) Mec visita comunidades indígenas en Fortuna y verifica obras en escuela Santa Lucía de Ytakyry

804

La Ministra de Educación Marta Lafuente acompañada de la Viceministra de Educación para la Gestión Educativa, Myrian Mello, el Viceministro de Educación Superior Gerardo Gómez, y el equipo técnico del MEC, visitó la Escuela Básica Nº 2908 “Santa Lucia”, distrito de Itakyry -Departamento de Alto Paraná, para la fiscalización del avance de obras de infraestructura. Durante su visita mantuvo un diálogo con las autoridades locales de la zona, los Directores de la institución educativa, docentes, actores educativos y padres de familia

La ministra Marta Lafuente dijo que en la mencionada institución, se habilitarán salas de informática y asimismo, se proveerán de materiales didácticos a los docentes.

Reconoció la tarea desempeñada por el equipo de trabajo de las colonias de vacaciones en enero pasado (Aravy’a II se implementó este año en la Escuela Santa Lucía), «nos enseñaron una vez más que los niños están primero, que ellos son importantes y que todos los adultos tenemos que trabajar para que ellos puedan tener el mejor servicio», subrayó.

Remarcó el gran trabajo de los directores por integrar a las familias, y valoró la gran obra interior que se emprende que es lo más importante, «esa obra interior que ustedes están haciendo eso es lo que edifica y les felicitamos, eso nos compromete y nos anima muchísimo para seguir», agregó.

La  escuela Santa Lucía originalmente tenía 100 alumnos y hoy tiene más de 500 y sorprende que existan muchos niños de otras escuelas que  quieran inscribirse, la escuela va creciendo en calidad y en cantidad.

Es importante señalar que se cuenta con el servicio del transporte que inicialmente  se empezó con uno solo, y ahora ya se tiene 3 transportes escolares. Se destaca también que la escuela ya cuenta también con el servicio de merienda escolar, «y son todos los servicios que los niños paraguayos de cualquier lugar del país se merecen», enfatizó la Ministra Lafuente.

Existe un equipo de trabajo del MEC, para que más servicios educativos se brinden en la zona. La escuela forma parte del Proyecto de «Atención Educativa Oportuna para el Desarrollo Integral a Niños y Niñas de 3 y 4 años», que inicia en abril, es la primera experiencia la educación inicial. Otros servicios: educación media, el IPA, educación permanente para la educación de jóvenes y adultos, educación profesional. Así también se  trabajará para que se pueda desarrollar una oferta de educación técnica, una vez que culminada la infraestructura.

«Hay mucho esfuerzo y sobre todo hay un enorme compromiso con los niños, con las comunidades, mejores cosas veremos aquí», finalmente agregó la Titular de la Cartera Educativa.

La Ministra Lafuente realizó un recorrido por la escuela para la fiscalización de las obras y el funcionamiento de los servicios educativos (carpas móviles, transporte escolar, merienda escolar entre otros).

Las obras de primera infancia para los más pequeños están avanzando en la mencionada escuela, «el mundo infantil para los más pequeños», para  niños y niñas de 3 y 4 años, proyecto que se implementa en 10 departamentos del país más Asunción. La educación es tarea de todos, por tanto el esfuerzo está enfocado en que los niños se desarrollen en una escuela que le brinde las condiciones necesarias para su aprendizaje. . ¡El interés superior del niño en primer lugar!

Autoridades de la cartera educativa, también visitaron la comunidad indígena de Colonia Fortuna, en Curuguaty, Canindeyú.

La secretaria de Estado comentó que además cuentan con el Programa del Consejo Nacional de Becas y el de la Secretaría de la Juventud, dirigidos a jóvenes para capacitarlos ya desde la secundaria.

El objetivo es que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos oportunamente y sepan de las posibilidades de financiamiento de su educación.