MDS aplica censo en tres distritos de San Pedro y apunta nuevas inclusiones en zonas vulnerables

259

El Ministerio de Desarrollo Social, se encuentra realizando en San Pedro trabajos de censo en zonas rurales vulnerables en los distritos de Santa Rosa del Aguaray, Yrybucúa y Capiibary, para inclusión de familias en situación de pobreza extrema al programa Tekoporã Mbarete.

La Abg. Sonia García, coordinadora departamental de la zona norte, comentó que esta tarea censal se realiza en comunidades carenciadas en donde se lograron constatar un número importante de familias sampedranas que viven actualmente en condiciones de pobreza extrema.

El Gabinete de la Presidencia de la República conjuntamente con el MDS, firmó recientemente un convenio con 22 municipios del país y siete gobernaciones, para instalación de las Mesas de Protección Social en cada distrito. Posteriormente se ampliará la cobertura en más distritos.

Estas estrategias de intervención del conjunto de acciones se focalizan para priorizar las comunidades más vulnerables para que las acciones del Ejecutivo, con gobiernos departamentales, municipales  y  la sociedad civil permitan resultados efectivos para la reducción de la pobreza.

De esta forma el Gobierno Nacional realiza el acompañamiento socio familiar y comunitario, que incrementa el impacto de las transferencias monetarias, que se canalizan mediante un trabajo de campo, que es clave para que las mediciones logren visibilizar la reducción de pobreza.

Esta medida es impulsada por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 1425, con el objetivo de fortalecer las iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de vida a los compatriotas paraguayos y la implementación del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza «Ñaime porávéta».