Más del 90 % de los incendios fueron provocados

413

Cristina Goralewski, titular del Instituto Nacional Forestal en contacto con Paraguay Puede, resaltó que con el reporte de las últimas doce horas, los focos de calor disminuyeron en 314 en todo el país de los más 10 mil registrados la semana pasada. Aún no cuentan con la cantidad de superficie boscosa afectada, ya que este año los incendios se produjeron en muchas zonas del Paraguay, sí detectaron que más del 90 % fueron provocados.

“Es muy difícil que los incendios puedan generarse de manera natural, eso ocurre cuando cae un rayo, cuando hay un pedazo de vidrio en el bosque y le da el Sol y la hojarasca está muy seca, puede ocurrir, pero es muy difícil”.

La cantidad exacta de superficie boscosa fue menor que la del año 2019, se tendrá en unos días más, fueron afectados los cerros Kõi y Patiño, los parques Nacional de Caazapá, San Rafael, e Ybycuí y la Reserva de Mbaracayú, son los lugares donde hubo focos de incendios.

Infona reporta que los daños producidos a las superficies boscosas son menos de 100 hectáreas, mientras que el año pasado fueron 300 mil hectáreas las damnificadas por el fuego el 80 % de bosques y este 2020 son pastizales.

Hubo muchos incendios en zonas urbanas e interfaces son 50 % de zonas urbanas y cincuenta por ciento, zonas rurales. Gran parte de los mismos, comenzaron por la quema de basuras.

El equipo técnico de la institución que trabajó en el monitoreo de focos de calor, entregará los informes contrastados con el mapa del Servicio Nacional de Catastro a la asesoría jurídica para proceder con los sumarios por el daño a superficies boscosas.  Aseveró que las personas que cometieron esos hechos, deben tener un castigo ejemplar, así como fortalecer la prevención y concientización.