Más del 20% de avance presentan las obras del Puente de la Bioceánica

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Más del 20 % de avance presentan en la actualidad las obras del Puente de la Bioceánica, informó este martes el encargado de la fiscalización de las tareas constructivas y representante del consorcio Prointec, ingeniero Alcides Enciso.

El informe técnico, menciona que hasta la fecha, finalizó en ambas márgenes de la obra, un total de 280 pilotes de los 300 que formarán parte de la base de la nueva conexión vial internacional que unirá a las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Mato Grosso do Sul – Brasil).

Estos elementos de fundación cuentan con una profundidad variable de entre 33 y 43 metros, que se empotran en el macizo rocoso, con diámetros de 1 m (metro), 1,5 m y 2 m, dependiendo de su ubicación en el proyecto.

El ingeniero Enciso, sostuvo que en la margen derecha, en nuestro país, los pilotes concluyeron, mientras que en el izquierdo, Brasil se tiene un avance muy significativo.

Refirió que fueron construidos unos 25 cabezales, unas 19 unidades en el lado paraguayo y otras 6 unidades en el lado brasileño. Además del estribo en la zona de obras de Carmelo Peralta, que corresponden al viaducto de acceso de esta nueva unión física.

“Recientemente culminamos el cargamento de los cabezales del pilono 13 (ubicado en el lado paraguayo) y se utilizaron 2.800 m3 (metros cúbicos) de hormigón armado, permitiendo así proseguir con los siguientes componentes del pilono”, agregó.

Por otro lado, recordó que en el tramo correspondiente al viaducto de acceso en la zona de Carmelo Peralta, donde los cabezales han concluido, se iniciaron la construcción de las pilas en módulos de alturas parciales y las mismas cuentan con una altura total variable. Afirmó que a la fecha, la obra en su conjunto cuenta con un avance del 21%.

El proyecto del Puente de la Bioceánica es financiado por ITAIPU, Margen Derecha, este nuevo emprendimiento vial unirá a Paraguay con el Brasil entre las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Porto Murtinho (Estado de Mato Grosso do Sul), su extensión es de 1.294 metros, divididos en tres tramos; dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 metros, con un vano central de 350 m.

ITAIPU, comprometida con la integración regional, a través del impulso y financiamiento de nuevas infraestructuras que generen empleo, renta y bienestar social, como lo es esta obra; contribuye con el desarrollo sostenible del país. La construcción de la nueva conexión vial está a cargo del Consorcio PYBRA (Tecnoedil S.A., Paulitec y Construtora Cidade), es fiscalizada por el Consorcio Prointec y gerenciada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).