Más de 28 mil personas visitaron los atractivos turísticos de Yacyretá en el 2022

109
Turistas llegaron masivamente a la EBY
Turistas llegaron masivamente a la EBY

Un total de 28.145 turistas realizaron los tours guiados de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en la zona de Ayolas, departamento de Misiones, durante el 2022, tras la reapertura total de los circuitos que estuvieron cerrados durante la pandemia del Covid-19.

Durante los últimos tres del 2021, tras la reapertura de los servicios turísticos, se registraron 4.717 visitas.

Durante las primeras dos semanas de enero del 2023, un total de 2.724 personas registraron su visita en el Centro de Recepción de Relaciones Públicas, de la EBY, en la Villa Permanente.

Las visitas guiadas y gratuitas incluyen un tour por los miradores del vertedero principal, el helipuerto de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá y la esclusa de navegación.

Desde estos puntos se pueden apreciar las extraordinarias instalaciones del complejo hidroeléctrico.

También incluye un tour con vistas panorámicas de las dunas vegetadas de la Isla Yacyretá y el mirador de las obras de maquinización del Brazo Aña Cuá.

El recorrido tiene una duración aproximada de 60 minutos.

Museo y refugio

Otro de los atractivos es el Museo Histórico y Ambiental, situado en un edificio adyacente al centro de recepción de visitas de la EBY, en la Villa Permanente.

Fue creado en 1984 y conserva el patrimonio cultural rescatado de la región de influencia de la construcción de la hidroeléctrica.

Refugio Atinguy

El Refugio Faunístico Atinguy, situado a 10 kilómetros del pórtico de acceso al distrito de Ayolas, también es otro destino turístico de gran afluencia.

En el sitio se cuenta con ejemplares de mamíferos, aves y reptiles de la rica fauna autóctona de la zona.

Los visitantes son recibidos y acompañados por guías para recorrer los circuitos habilitados en el sector de las jaulas y corralones.

Acceso

Las personas interesadas en visitar los atractivos de Yacyretá, pueden comunicarse a los siguientes números telefónicos: (072)222276 o al (072)222141/8, o bien concurrir hasta el Centro de Recepción de Visitas, de RRPP, 30 minutos antes de los tours habilitados en los siguientes horarios:

08:00, 10:00 y 13:00 horas.

Opcionales

El turismo ecológico en las reservas naturales de la Entidad Binacional Yacyretá, también son atractivos interesantes a las cuales se pueden acceder sólo con previo agendamiento a través del Sector Medio Ambiente.

Contactos a teléfonos 021 3253701, internos 111 y 112 y (072)222276.

Entre las reservas habilitas se encuentran Guasu Puku, Aguapey, Chopi Sa`yju e Isla Yacyretá.