Más de 2000 garrafas ingresadas sin autorización fueron requisadas por Fiscalía del Medio Ambiente

385

La Fiscalía del Medio Ambiente incautó 2.278 unidades de garrafas de 13 kilos de gas refrigerante R22, supuestamente ingresadas al país sin autorización, en el Puerto Seguro de Villeta.

La fiscal Sara Torres, de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público, encabezó el operativo por una denuncia formulada por la Secretaría del Ambiente (SEAM), sobre presunto ingreso de sustancias no autorizadas.

La comitiva fiscal supervisó y constató la cantidad de garrafas de gas que encontraron en el fondo de 4 contenedores. Luego de la inspección y el análisis correspondiente por parte de los peritos de la Fiscalía, también se procedió a la incautación de tres muestras de cada contenedor para su traslado al Ministerio Público. Asimismo, se lacraron y precintaron los contáiners.

El fluido refrigerante R22 tiene un cupo limitado para su importación, y a la vez un efecto contra la capa de ozono, explicaron los encargados de la intervención. Aparentemente, el cargamento, que pertenecería a la empresa Dimadi S.A., no reúne los requisitos administrativos ni contaría con el permiso de la SEAM. Este caso se encuadraría dentro del tipo penal del hecho punible de falseamiento de datos.

Acompañaron la intervención fiscal; funcionarios de la Dirección de Control de Aire y la Dirección de Fiscalización de la Seam, además de la Dirección Nacional de Aduanas y del Departamento de Bosque y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional.