La vida de Diego Armando Maradona está signada por la épica: en 60 años de vida, surgió de la pobreza para alcanzar el estrellato mundial y caer en picada entre adicciones y escándalos. Aun así, sigue siendo el ídolo indiscutible de los argentinos.
Sesenta años es mucho tiempo pero mucho más si se los cuenta en la vida de Diego Armando Maradona, uno de los máximos ídolos de la historia del fútbol mundial y protagonista de una vida llena de momentos históricos para él y su país, Argentina.
- 30 de octubre de 1960 – El día que nació la leyenda
Diego Armando Maradona Franco nació en el seno de una familia humilde pero numerosa de Villa Fiorito, una pequeña localidad de Lanús, en la provincia de Buenos Aires. Su padre era Diego Maradona, que más tarde sería recordado como ‘Don Diego’, y su madre Dalma Salvadora Franco, conocida luego por todos los argentinos como ‘Doña Tota’. Los hijos eran ocho: Ana, Rita, Elsa, María Rosa, Diego Armando, Raúl, Hugo y Claudia, en orden en que nacieron.
Diego Armando era el «preferido» de su madre, que llegó a contar cómo, el mismo día del parto en el que nacería el futbolista, encontró en la calle un prendedor brillante y con forma de estrella. Lo conservó y la acompañó en el parto. Para ella, aquella fue una señal de que su hijo sería «especial».
- 1970 – El histórico equipo de Los Cebollitas
El gusto de Maradona por el fútbol provino de su padre, que administraba una modesta cancha en la localidad y entrenaba al club barrial Estrella Roja. Cuando tenía 10 años, el pequeño Diego fue a probarse a Argentinos Juniors, el club que más tarde le permitiría llegar al fútbol profesional. Se integró a Los Cebollitas, como se conoció a un equipo amateur integrado por niños y preadolescentes que quedó en la historia por la calidad con la que jugó torneos amateur, alcanzando un inédito invicto de 136 partidos.
- 20 de octubre de 1976 – El debut en Primera División
Argentinos Juniors fichó por primera vez a Maradona cuando tenía 14 años no debutó en el equipo de Primera División hasta los 16 años. Diego ingresó en el segundo tiempo de un partido contra Talleres de Córdoba, con la camiseta número 16. Si bien su equipo fue derrotado, Maradona tiró un «caño» a un rival en su primera jugada y sintió que ese día «tocaba el cielo con las manos», según confesó después.
- 23 de febrero de 1977 – Maradona se calza por primera vez la casaca argentina
A tan solo cuatro meses de haber debutado en Primera División, a Maradona le llegó una sorpresiva convocatoria para integrar la Selección Argentina, en plena preparación para ser el anfitrión de la Copa del Mundo de 1978.
El joven Maradona integraba un combinado de juveniles que tenían como único objetivo servir de entrenamiento para la Selección mayor. Sin embargo, luego de un primer partido de práctica el entrenador, César Luis Menotti, le gritó que se cambiara de ropa y quedara concentrado. Le pidió que le contara solamente a sus padres, por lo que su incorporación sería un secreto hasta días después.
Maradona integró el banco de suplentes en el próximo amistoso de Argentina, frente a Hungría en La Bombonera. Menotti le prometió que ingresaría si el partido estaba tranquilo y cumplió: Maradona entró en el segundo tiempo con Argentina ganando 5 a 0. No pudo marcar goles ese día pero fue aplaudido por el público.
- 22 de febrero de 1981 – Maradona llega a Boca Juniors
Si bien había brillado en el humilde Argentinos Juniors, el pase al gigante Boca Juniors significaba el primer gran salto de su carrera. Quiso el destino que también debutara frente a Talleres, pero esta vez convirtió dos goles y fue figura, a pesar de entrar al campo «infiltrado» para no sentir el dolor de una lesión muscular que arrastraba.
Aquel pase a Boca fue en sí mismo un culebrón de esos a los que el astro del fútbol se acostumbraría durante su vida. El futbolista era buscado por River Plate —el otro grande argentino— y poderosos del exterior como el Barcelona español. Sin embargo, Maradona decidió ir a Boca, a pesar de que el club no podía pagar lo que valía. Finalmente acordaron una cesión a préstamo.
- 13 de junio de 1982 – Maradona juega su primer Mundial
A pesar de haberlo convocado a la selección mayor con 16 años, Menotti no incluyó a Maradona en el plantel para el Mundial de 1978, que finalmente sería para el local. Diego Armando debió esperar cuatro años para tener en España su debut mundialista. Fue frente a Bélgica por el Grupo 2, en un partido que los argentinos perdieron por 1 a 0. No fue un buen torneo para Argentina, que quedaría eliminado en segunda fase, ni para el joven Maradona, que solo pudo marcar dos goles en el segundo encuentro frente a Hungría.
- 4 de septiembre de 1982 – Barcelona, el sueño europeo y las drogas
Maradona ya había sido traspasado al Fútbol Club Barcelona antes de la Copa del Mundo de España pero su llegada no se concretó hasta la temporada que inició después. Debutó oficialmente frente a Valencia y, aunque convirtió un gol, su equipo perdió.
Su pasaje por el Barcelona fue desgraciado. No solo porque el club no brilló como en otras épocas, sino porque Maradona estuvo perseguido por lesiones, expulsiones y actos de indisciplina. Pasó más de tres meses sin jugar luego de una fractura del tobillo izquierdo y otros tres meses suspendido por haber participado en una batalla campal.
El secreto a voces en esa época era que la vida nocturna estaba llamando más la atención a Maradona que la deportiva. De hecho, el propio argentino confesó que comenzó a consumir cocaína mientras vivía en la ciudad catalana.
La suspensión y el malestar de Maradona con la dirigencia barcelonista aceleró su pasaje al Nápoli, donde sí brillaría, llevando al club del sur de Italia a varias conquistas históricas.
- 22 de junio de 1986 – La mano de Dios, el Gol del Siglo y Maradona campeón mundial
Maradona era la figura indiscutida de Argentina para la Copa del Mundo de 1986 disputada en México. El combinado argentino fue creciendo durante el torneo hasta ganar la final a Alemania Federal pero el partido más recordado para todos los argentinos y mucho más para Maradona es el de Cuartos de Final frente a Inglaterra. Ese día Maradona marcó los dos goles más recordados de su carrera y de la historia del fútbol argentino: el gol con la mano y la histórica jugada en la que eludió a casi todo el equipo inglés. El partido también tenía una imponente trascendencia política: los dos países se habían enfrentado cuatro años antes en la Guerra de las Malvinas, por lo que los argentinos lo recuerdan como una auténtica victoria patriótica.