Mandatario ratifica su compromiso con la unidad para impulsar políticas de desarrollo

307

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ratificó su compromiso con la unidad para generar grandes consensos que permitan impulsar políticas públicas acorde a los desafíos generados por la pandemia. Consideró que el presupuesto 2021, será clave para construir la estabilidad del país de cara al futuro.

El jefe de Estado afirmó este lunes que la construcción de consensos es “absolutamente necesaria” para la República y que su obligación como presidente es impulsar políticas públicas en base a las necesidades que tiene la población.

En ese sentido, explicó que el acercamiento con diferentes sectores del Partido Colorado se da en base la necesidad de contar con respaldo legislativo para concretar los proyectos que tienen en agenda. Entre las iniciativas claves del Ejecutivo, citó de la profesionalización del servicio civil, la mejora en compras públicas y la reestructuración del Estado, que están pendientes de estudio en el Congreso.

“La falta de consenso político genera una parálisis y no podemos permitir bajo ninguna circunstancia y mucho menos en plena pandemia que nos paralicemos. Hoy más que nunca tenemos que mostrarnos activos y proactivos para construir consensos”, remarcó al tiempo de manifestar que su idea es que el diálogo que se inició al interior de su partido se amplíe a otros grupos políticos.

“Este es un momento difícil pero también puede ser un momento de grandes oportunidades, si es que trazamos un camino común para la nación, independientemente a nuestras diferencias”, añadió.

El presidente aseguró también que “un acuerdo político para generar consensos en la construcción de políticas públicas que van a beneficiar al país no incluye un pacto que genere impunidad sobre ningún hecho ilícito».

El presupuesto será clave para el desarrollo del país

En otra parte de la entrevista con Radio Monumental, el mandatario habló acerca del presupuesto para el 2021 que está siendo trabajado por las diferentes instituciones y debe ser estudiado por el Congreso desde setiembre. Al respecto, admitió la necesidad de construir un “presupuesto de guerra” y que será el más importante atendiendo a la coyuntura actual.

“Estamos hablando de un presupuesto austero, viendo qué podemos utilizar porque la pandemia nos obligó a utilizar gran parte de nuestro espacio fiscal para hacer frente a esta gran caída económica generada por las medidas sanitarias”, refirió.

Sobre el punto, sostuvo que se debe trabajar en la recomposición del margen fiscal, clave para el desarrollo del país, y reconoció que estamos frente a un escenario absolutamente desafiante. “El presupuesto es la mejor herramienta que podemos construir para tener una estabilidad macroeconómica de cara al futuro”, subrayó.

En setiembre evaluará cambios en su Gabinete

Respecto a los cambios en su gabinete, el jefe de Estado comentó que sus colaboradores son permanentemente evaluados, y habló de la posibilidad de realizar cambios de ministros después de la presentación del proyecto de presupuesto, en setiembre.

“Ahora estamos concentrados en el presupuesto y en la evaluación de la ejecución presupuestaria de cada programa”, precisó.

Adelantó que el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, seguirá en el cargo ya que goza de su absoluta confianza. Indicó que la cartera de Estado está abocada a mejorar los números en materia de ejecución presupuestaria de los recursos de la Ley de Emergencia para impactar en la mejora de los servicios.

Renegociación del Anexo C del Tratado de la Itaipú

Por otro lado, fue requerido sobre la renegociación del Anexo C del Tratado de la Itaipu, punto en que recordó que en el 2019 fue trazada una hoja de ruta que «se está cumpliendo sin muchos contratiempos”.

Informó que hace unos días recibió un informe del equipo negociador y que ya se remitieron notas a los diferentes partidos políticos, instituciones y gremios vinculados al tema, para que puedan realizar su contribución a la propuesta paraguaya.

“Todo eso está caminando, también decidimos avanzar en una conversación con Brasil para la construcción de la esclusa de navegación en Itaipú, que puede contribuir, por la envergadura de la obra, a la reactivación económica de la región y es una obra que está aprobado dentro del Anexo B de tratado y dice que debe ser llevado adelante en el tiempo oportuno y por eso le estamos proponiendo al Brasil porque consideramos que este es el tiempo oportuno para ambos países”, detalló.

El gobernante se mostró confiando en que el Paraguay podrá producir mucho de los productos que el mundo requiere para su recuperación económica pospandemia, por lo que reafirmó que “tenemos motivos para ser optimistas pero para eso necesitamos los grandes consensos”.

Fuente: Ip Paraguay