Mandatario insta a repensar la integración en el Mercosur, desde la lucha contra el COVID-19

395

En el marco de la 56 Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hizo un llamado a los demás países a replantear la integración regional desde la lucha contra el COVID-19 y el periodo post pandémico. Abogó por aprender de las experiencias para generar respuestas tempranas a futuro, con un costo menos significativo en la salud y el bienestar de la población. El mandatario remarcó asimismo que ante los efectos de la pandemia, será necesaria una reactivación económica cuyo pilar central debe ser la integración regional, aprovechando las capacidades y ventajas de cada país.

El mandatario Mario Abdo Benítez dio apertura esta mañana desde el Banco Central del Paraguay a la 56 Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, encuentro que se desarrolla en forma virtual por primera vez en la historia del bloque, debido a la situación del Covid-19.

Tras el informe de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya se dio la intervención de los presidentes de los Estados Partes del Mercosur.

En su discurso, el presidente paraguayo señaló que pese a la pandemia, se ha desarrollado la agenda propuesta; aprobando normas en cada uno de los órganos decisorios e impulsando nuevos e importantes temas.

NUEVOS DESAFÍOS ANTE LA PANDEMIA

El gobernante paraguayo exhortó a sus homólogos a trabajar unidos para generar respuestas efectivas ante los nuevos desafíos impuestos por la pandemia.

“La realidad imperante nos obliga a repensar la integración desde la lucha contra el COVID-19 y el periodo post pandémico, aprendiendo de las experiencias para generar respuestas tempranas a futuro, con un costo menos significativo en la salud y el bienestar de nuestras sociedades”, significó.

Resaltó el trabajo desarrollado por el Mercosur en el contexto de la lucha contra el Covid, y las medidas adoptadas para la mitigación de los efectos.

“A lo largo de este semestre, impulsamos acciones en diversos campos como la movilidad humana y el comercio y dimos especial énfasis a la articulación de acciones sobre vigilancia epidemiológica y asistencia en salud, en línea con la “Declaración sobre coordinación regional para contención y mitigación del Coronavirus y su impacto” del pasado 18 de marzo”, sostuvo.

MEDIDAS COMERCIALES

El presidente Abdo Benítez también destacó la coherencia de los Estados Partes en cuanto a medidas comerciales y de facilitación del comercio, que permitieron la continuidad del intercambio comercial, garantizando el abastecimiento de los mercados, principalmente de medicamentos, alimentos, combustibles y productos de primera necesidad.