MAG reporta que cultivos están mejor en el sur del país

560

El ingeniero Édgar Mayeregger, de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Radio Nacional del Paraguay, aseguró que por la sequía de julio y agosto, los cultivos las zonas centro y sur están mejor en donde cultivan trigo, canola, que son cultivos extensivos y no requieren de tanta agua, pero en el Chaco, la situación está crítica, ya que no llueve hace cuatro o cinco meses y en la región Oriental, en el norte hay una importante falta de agua.

“Porque hubo más lluvias, precipitó más especialmente en Capitán Meza, Capitán Miranda, todo lo que es Alto Paraná sur, la parte de Misiones, Ñeembucú, Caaguazú, todas esas zonas tuvieron un poco más lluvias comparados con San Pedro, Canindeyú y Concepción”.

El pronóstico trimestral indica que se mantendrá hasta octubre, la sequía en el Chaco y en el norte de la Región Oriental, el sur se encontrará con una situación más normal y aguarda que haya un inicio de siembra aceptable en el centro, el sur y este de la región, la gente se dedica a la producción de granos. A partir de octubre se iniciarán las lluvias que podrían beneficiar a los cultivos.

La tendencia climatológica es que haya inconvenientes con la producción en el norte del país con el fenómeno de la Niña, que produce sequía en el periodo de primavera – verano para lo cual deben trabajar en algunas prácticas para enfrentar la situación, que ocurriría en un 50 %.

Aseguró que para evitar los fenómenos del Niño y de la Niña, los productores deben diversificar sus productos, realizar el buen manejo sanitario en la época recomendada, las variedades recomendadas, los cuidados con el evento de la sequía hay problemas con las plagas, son situaciones que tendrán los productores y los técnicos que trabajan muy de cerca con ellos, deberán ser más minuciosos para obtener una buena cosecha.