Sembrando Oportunidades: «MAG incentiva producción de locote en comunidades indígenas»

1936

El representante del Departamento de San Pedro ante el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders), Hugo Delgado, comentó sobre el valor de la entrega y lo que significa para las familias productoras. El proyecto ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entregó 20 mil plantines de locotes a comunidades indígenas de esa zona del país en el marco del Programa Sembrando Oportunidades.

 Delgado, comentó que el destino de esos plantines son tres comunidades indígenas ubicadas en la Ciudad de Tacuatí y una en la Ciudad de San Pedro, que en su totalidad suman 88 familias que serán beneficiadas con el incentivo del MAG a la producción de locote.

“Cada familia va a recibir una bandeja con 200 plantines de 35 días de edad para ser plantadas,  sirvan de autoconsumo, experiencia, y de capacitación en transferencia de tecnología y también eventualmente como fuente de renta”, dijo Delgado en contacto con Radio Nacional San Pedro.

En cuanto al proceso de producción, el técnico del MAG detalló que todo empieza con el trasplante, para que luego inicien con la instalación del sistema de media sombra, membrana que ayudará a mitigar efectos drásticos de la naturaleza, para en una tercera fase aplicar las soluciones que ayuden a eliminar plagas.

“Prácticamente tenemos que instalarnos cerca de las comunidades estar cerca, inclusive este fin de semana tenemos que permanecer por ahí porque ustedes saben que las comunidades indígenas tienen gente con mucha predisposición pero en cuanto a capacidades de recepción y manejo de plantines que entregamos mediante el Programa Sembrando Oportunidades necesitan de mucho acompañamiento”, remarcó Delgado.

Por último, según estimaciones la entrega de los plantines culminaría la próxima semana, para luego iniciar con las próximas fases del proyecto con expectativas a que el ciclo de lluvias esperada para el último trimestre no afecte al proceso.