Este sábado 30, la Plaza San Carlos del Barrio San Carlos de la ciudad de Luque, en el departamento de Central, en el horario de 08:00 a 12:00 será sede de las Jornada de Atención Pública Ciudadana que viene desarrollando el Gabinete Civil de la Presidencia de la República en el marco del Programa Seamos Ciudadanos del Ministerio del Interior y cuenta con la cooperación de varias instituciones. La actividad contará con la presencia del jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Economista Julio Ullón Brizuela.

Para atender a la ciudadanía la Presidencia de la República por medio del Gabinete Civil cuenta con un Departamento de Gestión de las Demandas Ciudadanas para recoger y sistematizar las solicitudes de la sociedad civil a fin de mejorar la gestión institucional del Gobierno de manera eficiente, eficaz y transparente, Departamento a cargo de la Dirección General de Coordinación Interinstitucional.

La Jornada de éste sábado, que será la décimo séptima, contará con la presencia de instituciones que estarán brindando en forma gratuita diversos servicios a la ciudadanía, entre las que se destacan: Gabinete Civil, Ministerio del Interior, Identificaciones, Registro Civil, Peluquería de la Policía Nacional, Dirección General de Migraciones, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerios de Defensa Pública, de Salud Pública, de la Niñez y la Adolescencia, de Desarrollo Social, y de Trabajo, y de la Función Pública, Defensoría del Pueblo, además de Essap, Ande, Erssan, Diben, Secretaria de Emergencia Nacional, Senepa, Servicio Nacional de Promoción Profesional, Instituto de Previsión Social, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Senadis, Indert, Dirección Nacional de Correos, Banco Nacional de Fomento y Sinafocal.

LUQUE

Luque es una ciudad ubicada en el Departamento de Central. Fue la capital de la República en 1868, durante la guerra de la Triple Alianza y conservó su condición hasta su traspaso a Piribebuy en ese mismo año.

Es la ciudad más poblada del Departamento y sede del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y del Parque Ñu Guazú, donde también tiene su local la CONMEBOL, a minutos del aeropuerto, contando con el Museo del Fútbol Sudamericano que se encuentra a poca distancia del Centro de Convenciones y el Bourbon Conmebol Conventions Hotel.

Se la considera también como ciudad de la música y el arte, debido a la fabricación de joyas (filigranas), guitarras y arpas. La ciudad es el hogar del Club Sportivo Luqueño cuyo estadio anfitrión es el Feliciano Cáceres, el cuarto estadio más grande del fútbol paraguayo que fue utilizado para la Copa América 1999.

En un principio la ciudad de Luque fue una comarca de guaraníes, prueba de ello son los nombres de las compañías Itapuamí, Maramburé, Ycuakaranday, y los arroyos Yukyry, Avaí e Ytay. Los primeros habitantes se dedicaban a la caza, la pesca y la agricultura, teniendo gentiles atenciones hacia Juan de Salazar, el conquistador español.

Hacia 1570 se fundaron tres fortines, denominados «presidios», entre ellos uno llamado «de las Salinas», caracterizado por ubicarse en la cercanía del Yukyry. La Salinas probablemente es el más remoto origen de Luque.

En 1603 el cabildo de Asunción autorizó un gasto de reparación, según acta capitular del 8 de noviembre de 1603, y treinta y dos años después, en 1635, el gobernador Martín de Ledesma Balderrama concedió al Capitán Miguel Antón de Luque la titularidad de las tierras. Este acto gubernativo parece ser la primera mención oficial del nombre de Luque.

Sin embargo, la ciudad de Luque nunca fue fundada formalmente; nació con el Capitán Antón de Luque, el mismo que expulsó a los árabes de la ciudad de Luque en España, de donde es originario. Por ese tiempo, los Franciscanos construyeron en esa pertenencia una capilla bajo la advocación de la Virgen del Rosario, que poco tiempo después daría lugar a una pequeña ciudad. En 1781, se hizo la primera distribución administrativa de la provincia, bajo el mandato de Pedro Melo de Portugal, dividiéndose en seis villas, con catorce partidos jurisdiccionales, consagrándose definitivamente con el nombre de Partido de Luque que conserva en la actualidad.

En época de la guerra de la Triple Alianza, Luque sirvió de Capital de la República desde el 22 de febrero al 7 de diciembre de 1868. Durante la colonia las primeras empalizadas fueron llevadas a Asunción para la construcción de la Casa Fuerte en defensa de la ciudad, mientras en Luque quedaban, una pequeña población y un grupo pequeño de casas coloniales y casonas patronales. Luque es la tercera ciudad más poblada del Paraguay, después de Asunción y Ciudad del Este. El territorio luqueño abarca 203 km².
En su formación histórica, la demografía de Luque es el resultado de la mezcla de las dos etnias básicas que componen la población Paraguaya: la indígena y la española. Más tarde, llegaron algunos inmigrantes italianos y alemanes.

Luque se divide administrativamente en un total de 28 barrios: Campo Grande, Zárate Isla, Laurelty, Loma Merlo, Hugua de Seda, Ycuá Karanda’y, Isla Bogado, Yka’a, Cañada San Rafael, Mora Cué, Costa Sosa, Cañada Garay, Ycuá Duré, Yukyry, Maca’i, Itá Angu’a, Yaguareté Corá, Marin Ka’aguy, Maramburé, Tarumandy, Primer Barrio, Itapuami I, Segundo Barrio, Itapuami II, Tercer Barrio, Tarumandy del Río Salado, Cuarto Barrio y Nueva Asunción. La ciudad de Luque es llamada también la ciudad de la música, la artesanía y el oro, principalmente por la inmensa cantidad de joyerías que existen en la ciudad. Unas de sus principales fuentes económicas son la elaboración de joyas valiosas sobre la base de plata, oro, diamantes y filigranas.

En la ciudad se encuentran industrias muy diversificadas, dando ocupación a numerosa mano de obra local, algo característico por las fábricas de motocicletas que existen dentro de la ciudad. La orfebrería, la industria textil, la agricultura y los servicios siguen siendo las principales fuentes de ingresos.

Las viviendas y edificios tienen muchas características de arquitectura colonial y neo clásica rastros de un legado español que predomina en la región. Sus orígenes se remontan a los inicios del siglo XVII en su mayoría. Entre las distintas y antiguas expresiones artesanales que datan del siglo pasado y de los albores del presente, están: la talabartería, con una infinidad de trabajos sobre cuero repujados.

La platería y joyería, con una colección de primorosas y exquisitas joyas en ambos metales, adornados con piedras preciosas y semis-preciosas, perlas y corales. El humilde y querido tejido de caranday, donde las hacendosas mujeres campesinas plasman su innata habilidad e imaginación. La pirotecnia, que no falta en ningún festejo social o deportivo. La cerámica esmaltada que va ganando terreno y muchos otros más que a través del tiempo, fueron tomando carta de naturalización luqueña. En la actualidad la ciudad posee uno de los parques más grandes de la zona urbana, denominada Área Metropolitana, que sería el Parque Ñu Guazú. Este Parque sirve como lugar de recreación y actividades
deportivas para Luque y ciudades aledañas. El Parque Ñu Guazú posee canchas de tenis, basquetbol y fútbol, todo esto vigilado por personal capacitado y Policial, logrando ser el lugar ideal para la familia y amigos.

Luque cuenta con el Estadio Feliciano Cáceres donde oficia de local el Sportivo Luqueño. El 27 de febrero de 2009, la FIFA seleccionó al Estadio Feliciano Cáceres como primera alternativa para recibir compromisos internacionales organizados por el ente rector del balompié mundial en el caso extremo de que el principal escenario futbolístico del país no esté disponible.
También cuenta una Liga denominada Liga Luqueña de Fútbol, que es una de las 17 ligas regionales de Central, afiliado a la Unión del Fútbol del Interior.
Así mismo entre los deportes destacados está el Rugby LURC «Luque Rugby Club» (el cual es uno de los referentes en el rugby nacional y columna vertebral de la selección de Rugby del país), vóley, tenis, hockey, balonmano, Futsal y el Basquetbol.
Cabe resaltar que el Papa Juan Pablo II, como el Papa Francisco, en sus visitas, ha realizado los encuentros más importantes en la Fuerza Aérea Paraguaya ubicada en la zona Ñu Guazú, Luque.