En el marco de la conmemoración de la Paz del Chaco, el 12 de junio, el cañonero Paraguay realizó este domingo una navegación histórica por las aguas del río Paraguay, al mando del capitán de navío DEM Carlos Barreto. La embarcación zarpó desde Sajonia a las 05:00 h y ancló en Puerto Rosario, departamento de San Pedro.
El responsable de la navegación del cañonero, capitán Barreto, destacó que la navegación será a través de su propia propulsión, que fue cambiada de caldera a diésel. Además de mencionar que durante el viaje se harán las maniobras e instrucciones a bordo.
Por la velocidad que llevó, el cañonero llegará hasta el mencionado distrito del segundo departamento, en unas 15 horas de navegación. En la oportunidad, realizará ayuda comunitaria y servicios médicos gratuitos para la población.
Los cañoneros Paraguay y Humaitá, fueron construidos en Génova, Italia entre los años 1928 y 1931, ambos fueron los buques insignias de la Armada Paraguaya, durante la Guerra del Chaco, en el periodo comprendido entre los años 1932 y 1935.
El cañonero Paraguay transportó 51.867 combatientes aguas arriba hasta Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, y de bajada transportaba prisioneros y heridos. Totalizó unos 81 viajes durante la contienda en el Chaco paraguayo.