Los Rostros de la Memora exhiben en el Museo Nacional Rodríguez de Francia

120

Los «Rostros de la Memoria: una Muestra sobre la Memoria de la Cerámica del Paraguay y un Homenaje a Rosalina Robles», se encuentran en exhibición en el Museo Nacional Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, durante todo este mes de junio.

La exposición está abierta al público de miércoles a domingo, desde las 08:00 hasta las 16:00, con entrada libre y gratuita, informó la Secretaría Nacional de Cultura.

La muestra rinde un homenaje especial a la tradición alfarera de Yaguarón, destacando el trabajo de Rosalina Robles, reconocida como Tesoro Nacional Vivo y guardiana de la tradición de la confección del plato para elaborar el Mbejú Tova.

Rosalina, una de las guardianas de la labor considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, es una heredera y maestra de esta expresión artística tan emblemática de la cerámica local. A través de un conjunto fotográfico, extraído de las redes sociales de la Municipalidad de Yaguarón y del Instituto Paraguayo de Artesanía, se celebra su técnica y se pone en valor su legado.

Además de las piezas cerámicas se exhiben documentos que funcionan como salvaguardas del conocimiento y técnicas artesanales. Estos documentos subrayan la importancia de preservar y transmitir estas tradiciones.

Esta exposición es una oportunidad única para sumergirse en la riqueza cultural del Paraguay, reconociendo y celebrando el trabajo de artesanos que, como Rosalina Robles, mantienen viva una tradición centenaria.

A lo largo de «Rostros de la Memoria» los visitantes podrán recorrer texturas, estéticas y memorias a través del oficio de los alfareros del Paraguay.