Los partidos de la NBA se reanudarán después de que los jugadores y la liga lleguen a un acuerdo

299

Los playoffs se reanudarán el sábado, después de que los jugadores y la liga acuerden establecer una “coalición de justicia social” y prometen otras acciones.

Los partidos de los playoffs de la NBA se reanudarán el sábado, luego de que se alcanzaran una serie de compromisos entre los jugadores y la liga tras una huelga que detuvo el juego, anunciaron este viernes.

En una declaración conjunta, la NBA y su asociación de jugadores dijeron que acordaron “establecer inmediatamente una coalición de justicia social” que incluirá representantes de jugadores, entrenadores y ejecutivos.

Se centrará en “una amplia gama de cuestiones, incluido el aumento del acceso al voto, la promoción del compromiso cívico y la defensa de una reforma significativa de la Policía y la justicia penal”, señaló la organización en un comunicado.

La NBA se ha comprometido además a garantizar que en todas las ciudades donde una franquicia opere un estadio, los propietarios trabajarán con los funcionarios electorales locales para usar las instalaciones como un lugar para la “opción segura de votación en persona para las comunidades vulnerables al COVID”, durante las elecciones en Estados Unidos previstas para el próximo tres de noviembre.

“Si ha pasado una fecha límite, los gobernadores del equipo trabajarán con los funcionarios electorales locales para encontrar otro uso relacionado con las elecciones para la instalación, que incluye, entre otros, el registro de votantes y las juntas de recepción de boletas”, dijo. La NBA se refiere a los dueños de equipos como gobernadores.

Además, la liga se ha comprometido a trabajar con los jugadores y las redes de televisión para garantizar anuncios que promuevan la participación civil en las elecciones que se realicen durante los partidos de los playoffs.

El acuerdo se produce después de que la NBA cancelara tres partidos de playoffs el miércoles, después de que los Milwaukee Bucks decidieran no participar tras el tiroteo policial de Jacob Blake en Kenosha, Wisconsin. Su acción inició una reacción en cadena de boicots que se extendieron por los equipos de playoffs de la liga, MLB, WNBA y Major League Soccer.

Reflexionando sobre la protesta de los jugadores, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, continuó con sus duras críticas a los atletas que protestan contra la injusticia racial y los tiroteos policiales.

“No sé mucho sobre la protesta de la NBA. Sé que sus índices de audiencia han sido muy malos porque creo que la gente está un poco cansada de la NBA”, dijo Trump. “Se han convertido en una organización política y eso no es bueno”, añadió el mandatario.

Trump ha sido durante mucho tiempo muy crítico con los atletas que usan sus plataformas para protestar contra la injusticia racial, en particular los de la Liga Nacional de Fútbol y las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) que se arrodillaron durante el himno nacional para protestar contra los disparos policiales contra hombres negros.

Imágenes realizadas por transeúntes muestran a Blake, de 29 años, alejándose de la Policía mientras intentan detenerlo con armas en la mano. Un oficial de Policía blanco abrió fuego después de que Blake abrió la puerta del lado del conductor de una camioneta y comenzó a entrar al vehículo de espaldas a dos oficiales.

El video ha circulado ampliamente en las redes sociales y el pueblo de Kenosha, Wisconsin, se convirtió en el último epicentro de la lucha contra la injusticia racial en Estados Unidos.

Blake permanece en un hospital donde está siendo tratado. Su familia y abogados dijeron que está paralizado de cintura para abajo y que es muy poco probable que vuelva a caminar.

El Departamento de Justicia de Wisconsin dijo el miércoles que Blake les dijo a los investigadores que estaba en posesión de un cuchillo cuando le dispararon.

Los investigadores del departamento “encontrar un cuchillo en el piso del lado del conductor del vehículo del Sr. Blake”, señalaron en un comunicado que señaló que no se encontraron otras armas.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.