Los hospitales de Madrid comienzan a desbordarse de pacientes en medio del aumento de COVID-19

341

El contagio sigue creciendo, especialmente en Madrid, que ha registrado más de un tercio de las 122.000 infecciones diagnosticadas en España durante las últimas dos semanas.

Los hospitales de Madrid advirtieron sobre importantes interrupciones debido al aumento de las infecciones por COVID-19, ya que el Ministerio de Sanidad español informó sobre 11.300 nuevos casos diarios de coronavirus el jueves.

El contagio sigue creciendo, especialmente en Madrid, que ha registrado más de un tercio de las 122.000 infecciones diagnosticadas en España durante las últimas dos semanas.

Del mismo modo, las muertes por COVID-19 continuaron aumentando. La cartera de Sanidad informó más de 150 nuevas muertes por tercer día consecutivo, cifras no registradas desde principios de mayo.

Si bien el Ministerio informó que el 21% de la capacidad hospitalaria de Madrid ahora está ocupada por pacientes con COVID-19, los hospitales de las zonas más afectadas de la capital están sufriendo una presión más severa.

El Hospital Infanta Leonor, al sur de la capital española, aseguró que más de la mitad de sus camas totales están dedicadas a pacientes con COVID-19, mientras que el 100% de las camas de su unidad de cuidados intensivos (UCI) están llenas.

En una carta a funcionarios del Gobierno de Madrid, el personal del hospital expresó que los pacientes ingresan a un ritmo «alarmante» y que la «presión constante» está obligando a los médicos a retrasar el tratamiento de otros pacientes y abandonar sus especialidades para centrarse en los pacientes virales.

La UCI del Hospital Infanta Sofía, al norte de Madrid, también está completamente llena, y los pacientes con COVID-19 están siendo trasladados a quirófanos. Allí también se posponen muchas cirugías programadas.

Los servicios de atención primaria de Madrid fueron los primeros en advertir de una presión insoportable.

Las largas filas son escenas comunes fuera de las clínicas médicas en Madrid y otras partes de España, donde los pacientes pueden tener que esperar horas para incluso concretar una cita.

A nivel nacional, el programa de pruebas de España está cada vez más abrumado, con más del 13% de todas las pruebas de PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”) que dan positivo.

En Madrid, la tasa de resultados positivos se sitúa ahora en el 22,3%.

Se espera que el Gobierno de Madrid anuncie más medidas el viernes con la esperanza de reducir los niveles de contagio, aunque los funcionarios locales descartaron más «confinamientos».

A pesar de tener uno de los peores niveles de contagio del mundo, España permanece en condiciones relativamente relajadas y cada vez más personas regresan a las oficinas y escuelas.

El miércoles, un sindicato de maestros informó que al menos 117 escuelas tuvieron que cerrar debido a los brotes de COVID-19.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.