Los argentinos le dan el último adiós a Maradona

89

Centenares de argentinos acuden a la Casa Rosada, sede del Gobierno, para despedirse del exjugador, campeón del mundo y director técnico, Diego Armando Maradona.

La Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, acoge este 26 de noviembre desde las 6.00 hora local (9.00 GMT) hasta las 16.00 (19.00 GMT) el velatorio de Maradona.

El Gobierno argentino había previsto en un comienzo que el velorio se extendiera hasta el sábado 28 de noviembre, pero la familia prefirió circunscribir a una sola jornada la despedida del exjugador.

Como en una procesión, miles de argentinos llegan a alentar por última vez a su ídolo, al que comparan con Dios, Diego Maradona, a la sede del Gobierno en Buenos Aires en filas eternas entre llantos desconsolados y canciones de hinchada.

«Vas por la calle y a todos se nos murió el mismo familiar», escribió en Twitter el periodista argentino Carlos Romero.

​Con una Argentina de luto y una noticia que acaparó los titulares de la prensa mundial el 25 de noviembre, la muerte de Maradona está en todos los canales de televisión, en todas las discusiones de Twitter, en ofrendas en las calles, banderas en las ventanas y vigilias en distintos puntos del país.

A la 1:30 (4:30 GMT) de la madrugada hora local llegaron los restos de Maradona a la sede de Gobierno y sus familiares y su círculo más íntimo llegaron a despedirse.

 

Las primeras en llegar fueron su exesposa Claudia Villafañe y dos de sus hijas Dalma y Gianinna.

En este momento, para llegar a las puertas de la Casa Rosada debe atravesarse un camino vallado de largas cuadras vestidas con la bandera argentina que dirige y organiza a las miles de personas, la mayoría con barbijo, que en medio de la pandemia de COVID-19, llegan a despedir a su ídolo con muchas cuadras y horas de espera en una especie de procesión.

Los argentinos alientan por última vez a su ídolo entre lágrimas y canciones de fútbol

Las entradas y el espacio de la plaza frente la Casa Rosada se encuentran delimitados, y los agentes de la Policía forman filas delimitadas por unas vallas para evitar el desorden.

Entre reverencias, cánticos, aplausos, silencios conmovedores y banderas caminan personas con camisetas de distintos cuadros de fútbol del mundo.

Algunos pasan frente al ataúd como si estuvieran desfilando en una pasarela, otros se detienen, lo contemplan, le cantan o le tiran flores, lloran, mientras los trabajadores de seguridad les piden por favor que circulen.

Hombres con rosas en las manos, banderas con ilustraciones del 10, madres y padres con niños en brazos, hijos que van en representación de sus padres a despedir a su ídolo, son algunas de las imágenes de esta despedida.

Hinchas de Boca y River, archirrivales en la cancha del clásico argentino, abrazados y unidos por el llanto a raíz de la muerte del ícono del fútbol son de las imágenes más representativas de lo que Maradona significaba para Argentina.

Una montaña de objetos que funcionan a modo de ofrenda caen y se acumulan a medida que los argentinos homenajean a Maradona alrededor de su féretro.

Arriba del ataúd descansan una bandera de Argentina y una camiseta de Boca, club en el que Maradona jugó y del que era fanático.

«Me gustaría que el féretro de Maradona tuviera un pañuelo de Abuelas», dijo Estela de Carloto a la radio local Futurock.

Un hincha de 26 años llegó de rodillas a la Casa Rosada, dijo que lo hizo porque era el velorio de Dios, se llama Diego Armando, como su ídolo; nació en 1994, cuatro años después de que Maradona salió subcampeón del mundo en el Mundial de Italia 90.

 

Un camión del Ejército argentino llegó a las inmediaciones de la Casa Rosada para repartir agua a quienes estén aguardando para entrar a despedir al 10, debido al fuerte sol que se estampa sobre la Plaza de Mayo.

«¡Diego no se murió!», gritan a las puertas de la sede de Gobierno.

Llegada de Alberto Fernández

Poco después, los canales televisivos locales mostraron que el presidente argentino, Alberto Fernández, llegó junto a su pareja la periodista Fabiola Yáñez, al velorio de Maradona en la Casa Rosada.

Fernández se emocionó hasta las lágrimas al hablar en una radio local del Diego Maradona.

«Me acuerdo que siempre que hablaba con él, que hablábamos del gol del 86 [del mundial de fútbol], me decía que en el vestuario le decía a sus compañeros que en Argentina había mucha gente triste y que tenían la obligación de hacer feliz a esa gente», dijo el mandatario entre lágrimas en la radio Continental.

El presidente argentino colocó sobre el ataúd una camiseta de Argentinos Juniors, cuadro en el que debutó Maradona y del que es hincha Fernández, un pañuelo de la organización Abuelas de Plaza de Mayo y otro de las Madres de Plaza de Mayo y provocó aplausos entre los presentes.

 

Por su parte, la primera dama colocó un ramo de flores rojas sobre el ataúd.

El Gobierno de Argentina decretó tres días de duelo nacional.

​La última vez que la Casa Rosada abrió sus puertas para despedir públicamente a una figura destacada fue hace diez años, durante el velorio del presidente Néstor Kirchner.

¿Cómo murió Maradona?

Maradona murió tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en una casa en el municipio de Tigre, al norte de la provincia de Buenos Aires (este), donde se encontraba alojado desde que fuera dado de alta el 11 de este mes tras haber sido operado de un hematoma subdural siete días antes.

Desde entonces permaneció bajo supervisión con un equipo interdisciplinario que lo mantuvo con asistencia médica. 

Maradona, que jugó como delantero o mediocampista ofensivo, es reconocido como uno de los mejores futbolistas de la historia.

Fue campeón con la selección argentina en el Mundial de 1986 en México y subcampeón en la Copa del Mundo Italia 1990.

En Argentina debutó con 15 años enArgentinos Juniors y más adelante jugó con otros equipos, como Boca Juniors y Newell’s.

En Nápoles, al sur de Italia, también es venerado por haber conseguido que el club local, el Napoli, ganara en dos ocasiones la liga italiana, conocida como Scudetto, además de la Copa Italia y el torneo de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA).