Llegada de Starlink al Paraguay beneficiará en conectividad al país

164

La licencia otorgada a la empresa Starlink por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, para prestar el servicio de transmisión de datos y acceso a internet en el Paragua, es de suma importancia, destacó Nicolás García Boccia, el primer paraguayo que logró trabajar en el conglomerado de tecnología y redes sociales, meta, específicamente en whatsapp, como encargado de diseñar productor.

Resaltó la llegada de Starlink al Paraguay puede significar realmente un hito histórico que puede traer una cantidad increíble de beneficios para un país con un déficit de conectividad tan grande.

Explicó que se puede cerrar esa enorme brecha digital en áreas rurales, además de abrir una economía creativa al mundo, impulsar la educación y el teletrabajo, fomentar la innovación tecnológica y sobre todo que sea un precedente para que más empresas del peso de Starlink se animen a invertir en el país.

En la jornada de ayer, el presidente de la República, Santiago Peña, fue quien dio la noticia, justamente a través de su cuenta oficial de la red social X; “Bienvenido @Starlink de @ElonMusk a Paraguay. Conectar todo nuestro territorio al mundo digital es un paso fundamental para lograr nuestras metas de gobierno», dijo el presidente.

Añadió que «la conectividad a internet es más que tecnología, es también inclusión y oportunidades para mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos sin importar donde estén”.

Por otro lado, el ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, celebró el «importante hito que permitirá conectar a internet de alta calidad a todo el Paraguay, reduciendo la brecha digital, para que todos tengamos las mismas oportunidades y beneficios del mundo digital en la educación, salud, seguridad y el desarrollo económico».

Starlink, es una empresa que surgió como un proyecto de SpaceX creada por Elon Musk. La misma opera una constelación de satélites en órbita no geoestacionaria, con el objetivo de brindar acceso a Internet de alta velocidad y cobertura mundial.

Actualmente, la red de SpaceX cuenta con más de 3.000 satélites en funcionamiento, lo que la convierte en una solución viable para llevar Internet a áreas remotas como el Chaco paraguayo, donde la conectividad es limitada o nula. Los terminales de usuario proporcionados por Starlink son compactos y fáciles de usar, lo que facilitará su adopción en comunidades que necesitan acceso a Internet.