Líderes latinoamericanos felicitan a Chile por los resultados del histórico plebiscito

321

La victoria del referendo que pone fin a la Constitución heredada de la dictadura de Pinochet fue celebrada en otros países como Venezuela, Bolivia y Argentina.

Varios líderes latinoamericanos felicitaron a Chile por la aprobación del plebiscito celebrado el domingo con el que se da paso para un cambio de la Constitución, que había sido heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

“Mi felicitación, reconocimiento y admiración al pueblo chileno que hoy se volcó a las calles y centros electorales para decidir el futuro de su Constitución y acabar con el pinochetismo”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la noche del domingo después de conocerse los resultados del histórico plebiscito.

“Se abren las grandes alamedas para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva Allende!”, aseguró Maduro.

En una histórica jornada electoral, más de cinco millones de ciudadanos chilenos aprobaron este domingo la redacción de una nueva Constitución Política, para reemplazar la legada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973- 1990).

El Apruebo resultó victorioso con el 78% de los votos en la jornada que registró la mayor participación en ocho años.

Más de 7,5 millones de personas ejercieron su derecho al voto, lo que supone una participación que superó el 50% de las personas con capacidad para escoger.

Por su parte el canciller venezolano, Jorge Arreaza, también aprovechó sus redes sociales para celebrar la “aplastante victoria” de la votación.

“Se abren las grandes alamedas hacia un proceso constituyente. Importante paso al frente para revertir el modelo neoliberal excluyente y avanzar hacia la justicia social y la verdadera democracia”, agregó el alto diplomático.

Por su parte, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba aseguró que los resultados del plebiscito chileno significan el entierro de la Constitución de Pinochet, pero también que la protesta social sí sirve y aseveró que esto supone un “durísimo golpe a la derecha continental (incluida la colombiana)”.

Desde México, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard escribió: “Felicitaciones a Chile por el exitoso y amplio ejercicio democrático realizado el día de hoy, enhorabuena”.

Su homólogo argentino, Felipe Sola, destacó la “ejemplar jornada cívica” que se vivió el domingo y afirmó que “la democracia en la región se fortalece cuando la ciudadanía decide su propio destino en pleno ejercicio de sus derechos políticos”.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, también saludó los resultados del plebiscito, y manifestó que “un nuevo pacto social construirá una sociedad más justa para su país, para el bienestar e integración de nuestros pueblos”.

“Vienen tiempos de cambio para Latinoamérica. #Bolivia y #Chile dieron pasos históricos estos días que permitirán relanzar pronto organismos de integración como #Unasur porque solo unidos los pueblos podremos garantizar el futuro de las próximas generaciones”, agregó el exmandatario.

Mientras tanto, el presidente electo de Bolivia Luis Arce escribió: “En una jornada democrática aprobó la conformación de una Convención Constitucional para construir una nueva Constitución. #Chile inicia el camino de un nuevo país escuchando la voz popular. ¡Felicidades Chile!”.

Después de 30 años, los chilenos volvieron a votar un plebiscito. Esta jornada electoral era el evento político más importante de Chile en las últimas décadas porque definía la oportunidad para que redactar una Constitución Política desligada de la que se hizo durante el régimen militar de Pinochet.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.