Lenguas Locas en el festival argentino Cultura Rock Stone

425

La agrupación paraguaya Lenguas Locas se presenta este domingo 29 de agosto como parte del cartel del festival argentino Cultura Stone que se realiza vía streaming. “Perro Bravo” es el título de su más reciente sencillo y, anteriormente, habían estrenado el corte “5 Minutos de Fama”.

Lenguas Locas se presenta este domingo 29 de agosto en la tercera edición del festival argentino Cultura Stone Rock a realizarse de manera virtual desde las 15 horas de Paraguay, a través del canal de YouTube del mismo nombre, convirtiéndose en la primera agrupación nacional en integrar dicho evento underground que reúne a fanáticos de la cultura Stone. Sin duda alguna, este evento cobra mayor importancia para los fanáticos y nostálgicos debido al fallecimiento del baterista de The Rolling Stones, Charlie Watts.

Más de 40 agrupaciones se presentarán en el festival, entre las que se destacan son La Pulposa, Dados Trucados y Seda Carmín, poderosas bandas de rock argentinas que gozan de la aprobación de los seguidores de los Rolling. Es la primera vez que se incluyen grupos extranjeros, siendo el caso de los paraguayos Lenguas Locas y un grupo mexicano.

Recientemente, Lenguas Locas presentó la canción “Perro Bravo”, un tema que habla sobre la cotidianeidad de los caninos, sus gustos y disgustos, con una lírica que, conjugada con la guitarra, bajo, batería, armónica, y teclado, aportan un rock and roll clásico y sólido. De forma simple, pero no inocente, plasma el viejo espíritu del rhythm and blues, demostrando que los viejos sonidos del Mississippi siguen vigentes.

Ambos sencillos, “Perro Bravo” y “5 Minutos de Fama” fueron escritos durante la cuarentena, cuando la banda aprovechó la pausa obligada de la pandemia para experimentar y componer. El arte de tapa es de Renata Pachioni. Se grabaron en abril de 2021 en los Estudios Parisi de Asunción y se mezcló y masterizó en los Estudios La Base, de Buenos Aires, por Jorge Rossi (ex “Los Gardelitos” e “Intoxicados”, de Argentina). Junto al reconocido productor argentino, quien también es el director artístico de la banda, Lenguas Locas encara estos nuevos materiales y se encuentran trabajando en otros más, que serán presentados próximamente.

En esta nueva etapa, Lenguas Locas está conformada por Rá Ortiz (voz), Pepelo Martínez (guitarra), Diego Manera (bajo), Eduardo White (armónica) y Jorge Guth (batería).

Lenguas Locas se formó en 1998, influenciados por grandes leyendas del rock and roll como The Rolling Stones, Los Ratones Paranoicos, Pappo y Viejas Locas. En aquel año comienzan su andar tocando en los pubs más reconocidos del circuito del rock de la época, hasta que en el 2000 llegaron a “Primavenus” el mítico festival de primavera realizado sobre calle Palma. Después de haber grabado dos demos, la agrupación se disuelve en el 2002. En el 2018, y luego de 16 años, vuelven a reunirse y al año siguiente graban un demo reversionando “Alcoholizado” y “Un trago más”. La historia de Lenguas Locas sigue escribiéndose con los sencillos recientemente lanzados.