LED ZEPPELIN celebra 50 años de «III» con reedición del single japonés «Immigrant Song»

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El tercer disco de LED ZEPPELIN, «III», cumple 50 años. Para celebrar el medio siglo de vida del álbum, la banda reeditará la versión japonesa del single «Immigrant Song».

«Immigrant Song» y el 50º aniversario de «III»

Jimmy Page, Robert Plant, John Bonham y John Paul Jones lanzaron «Led Zeppelin III» hace 50 años en Estados Unidos, el 5 de octubre de 1970, y el Reino Unido y otros países lo siguieron unas semanas después. El tercer álbum de la banda en menos de dos años, encabezaría las listas en varios países, incluidos EE.UU. y Reino Unido, en camino de vender más de 13 millones de copias en todo el mundo. Más allá de su abrumador éxito comercial, el álbum también representó un punto de inflexión musical para LED ZEPPELIN, ya que el grupo expandió su sonido contundente para abarcar una gama más amplia de estilos en canciones de base acústica como «That’s The Way», «Tangerine» y «Bron-Y-Aur-Stomp».

Para celebrar el 50 aniversario del disco, la banda reeditará la versión japonesa del único single del álbum, «Immigrant Song», respaldado con «Hey, Hey, What Can I Do», canción que no pertenece al disco, en vinilo de siete pulgadas. Limitado a 19.700 copias, viene en una funda que reproduce la portada original. El single se lanzará el 15 de enero de 2021 y se podrá reservar en ledzeppelin.com a partir de este jueves.

«Immigrant Song» fue un éxito Top 20 en Estados Unidos y se ha convertido en una de las canciones más populares y duraderas de la banda, y actualmente está clasificada como su segundo tema más reproducido en todo el mundo. También ha tenido un impacto duradero en la cultura popular gracias a varias apariciones memorables en películas de gran éxito como «School Of Rock» y, más recientemente, en «Thor: Ragnarok» de Marvel.

«Immigrant Song» y sus referencias líricas a la mitología nórdica se inspiraron en el concierto que la banda realizó en Reykjavik, Islandia, el 22 de junio de 1970. Seis días después, la canción hizo su debut en directo en Inglaterra en el Bath Festival Of Blues And Progressive Music. Ese otoño, aparecería como la canción inicial de «Led Zeppelin III».

La banda grabó el álbum en varias ubicaciones, incluyendo los Olympic Studios y Island Studios de Londres. Después de las sesiones de grabación, Page, que produjo el álbum, llevó los masters a los Ardent Studios en Memphis, Tennessee, para hacer el corte para vinilo. Impulsado por temas clásicos como «Since I’ve Been Loving You», «Out On The Tiles» y «Celebration Day», «Led Zeppelin III» ha sido certificado seis veces platino solo en EE.UU. y también ha alcanzado el estatus de multiplatino en muchos otros países.

Más allá de la música, el álbum es digno de mención por otra razón: su innovadora portada. Cuando se lanzó originalmente en vinilo, «Led Zeppelin III» venía empaquetado en una funda plegable, concebida por Page y diseñada por el artista multimedia Zacron (también conocido como Richard Drew), a quien Page había conocido a principios de la década de 1960 cuando Drew asistía al Kingston College Of Art. Para su diseño, Zacron creó una colección surrealista de imágenes (aviones, pájaros y mariposas) que rodean varios agujeros recortados. Detrás de la portada, colocó un disco giratorio (volvelle) que presentaba más imágenes, incluidas fotos de los cuatro miembros del grupo. Cuando el disco se giraba a mano, aparecían diferentes imágenes en las aberturas para crear una experiencia visual interactiva.

En otro orden de cosas, el pasado junio, la portada del debut discográfico del grupo («Led Zeppelin», de 1969) salió a subasta. La mítica imagen para el disco fue creada por George Hardie.

En octubre de 2018 LED ZEPPELIN lanzó el libro fotográfico «Led Zeppelin By Led Zeppelin». Está disponible en Amazon.

Fuente: Portal de noticias Hellpres.com