Latente ofrece por Día de la Amistad productos elaborados por personas privadas de libertad

395

Vanessa Napout, directora de Bienestar y Reinserción Social, del Ministerio de Justicia, en comunicación con Radio Nacional, comentó que mañana y el viernes estarán en el Paseo la Galería, en el nivel 3, desde la 10.00 hasta las 19.00 h, con la gente del Instituto Paraguayo de Artesanía, en la feria «Che angiru», donde expondrán productos elaborados por las personas privadas de libertad, en el marco del Día de la Amistad.

La misma mencionó que la reinserción es tarea de todos, que también depende de la sociedad para que esto se pueda consumar, de modo tal a ayudar a las personas que volverán a respirar ese aire que no tenían dentro de las cárceles. «Nuestra misión no es juzgar, ya están los órganos jurisdiccionales y administradores de la justicia para hacer su trabajo; nuestro rol desde el Ministerio de Justicia, que somos administradores del sistema penitenciario, es justamente dotar a esas personas que están privadas de libertad, de las herramientas laborales y educativas para que salgan mejores y, que ese tiempo de encierro, sea un tiempo aprovechado», reflexionó.

Son 14000 personas, aproximadamente, las que están en reclusión, el 60 % de ellas trabaja y promociona un producto en la plataforma «Latente». Mediante la nueva figura del Código de Ejecución Penal, con la Redención, que establece que cada 3 días trabajados y registrados debidamente, se reduce la condena a un día, tal medida actúa como incentivo para los mismos.