Las 5 estrategias de Senatur para impulsar el sector turístico durante la pandemia

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Reactivación del turismo
Senatur implementó cinco estrategias durante la pandemia

La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel de Afara, presentó su informe de gestión institucional del año 2020.

Las líneas de acción se basaron en: las estrategias sanitarias, de apoyo a la industria turística, de captación de visitantes, de marketing y turismo naranja.

La reactivación del turismo interno llegó a un porcentaje promedio de ocupación general, a nivel nacional, del 35%, abarcando el 30% en sistema hotelero y 38% en extra hotelero, según los datos proporcionados por Senatur.

Las capacitaciones durante la pandemia llegaron a más de 580.000 personas, que debieron adecuarse a los requerimientos que exige la nueva normalidad, principalmente en materia biosanitaria.

También se realizaron cursos virtuales para el sector turismo, financiados por el BID, a través de una plataforma virtual que abarcaba 4 protocolos diseñados por la Senatur y el sector privado, homologados por el Ministerio de Salud, llegando a los sectores de gastronomía, alojamientos, destinos, y sector de reuniones.

El cumplimiento de estos protocolos, llevó al Paraguay a obtener el sello Safe travels, el primer sello mundial de seguridad e higiene para viajes y turismo, diseñado específicamente para abordar el Covid-19 y proporcionado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), ubicando al Paraguay entre más de 150 países que poseen este distintivo de Destino Seguro, que simboliza una garantía para el turista internacional.

Apoyo económico al turismo

La Senatur gestionó apoyo económico para la industria turística, entre ellos, compensaciones económicas a trabajadores otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS); pago diferido y fraccionado de electricidad, por la ANDE y otros.

En alianza con la Secretaría de Emergencia Nacional se asistió con 57.330 kilos de alimentos a familias afectadas del sector, llegando a transportistas de larga distancia, guías turísticos y posadas turísticas del país.

En materia financiera, el Banco Nacional de Fomento otorgó USD. 4.000.000 a prestadores de servicios turísticos, y el Crédito Agrícola de Habilitación, USD. 98.745, otorgado a Posadas Turísticas y Establecimientos Rurales.

Abrazá Paraguay

Se trabajó fuertemente en una campaña de Turismo Interno denominada Abrazá Paraguay, Javy´a Paraguáype, con el objetivo de reactivar el sector a nivel nacional, a través de los atractivos turísticos, mostrando en el eje de naturaleza: aventura, turismo rural, observación de aves, experiencias en el Chaco, pesca; como también, en el eje cultural, las Misiones Jesuíticas, gastronomía, museos, tradiciones, cultura ancestral, artesanía, turismo rural comunitario.

INFORME COMPLETO