Dra. Sonia Arza: “La vacunación podría salvar vidas”

401

En los 19 distritos del departamento central se halla el epicentro de la pandemia en este momento, capital no se queda atrás , lo que debemos evitar es enfermarnos y complicarnos con COVID 19”, fue lo manifestado por la Dra. Sonia Arza, ex titular del PAI, reconocida infectologa y Pediatra de nuestro medio.
Colocar en la balanza el riesgo de adquisición o no de la enfermedad, gana el adquirir, siempre medido desde los riesgos, en el sentido en que la carga viral a nivel comunitario es alta, dijo, al tiempo de referir la correcta utilización del barbijo.
Con el cambio radical de la complicada situación actual de pandemia, sería significativo rever el uso del mal llamado y utilizado tapabocas, ya que el mismo debe proteger herméticamente, cubriendo desde el puente nasal.
Las concentraciones de humedad en los barbijos de tela, hacen que este ya no actúe como filtro, por lo que se recomienda la utilización del adecuado para el efecto.

La infectologa refirió, que la alta circulación de la variante del virus, genera la importancia de la vacunación, y a fin de que esta ola de cifras de personas infectadas y fallecidas vaya decrescendo, la vacunación a tiempo y el respeto hacia los protocolos de seguridad son inminentes, y que la falta de cuidados podría terminar con resultados no deseados.
Partiendo de dicha realidad, sopesando el beneficio de la vacuna y dimensionando el valor de la misma, menciono a la población activa que se encuentra en circulación, y que esta en contacto con los escenarios y las redes de comunicación , dijo que los mismos deben ser responsables en llevar información certera a sus mayores, y que los últimos, no mantienen un contacto estrecho con las redes sociales.
La medico expreso, que la vacunación se realiza en países del primer mundo, y que estas vacunas no poseen el virus vivo. Las personas corren un alto riesgo de contagio al salir sin protección y aglomerarse, no así vacunándose.
Arza recomendó, preguntar, verificar, solicitar información ante cualquier inquietud que se tenga ante las vacunas , ya que ese es un derecho del ciudadano.

Finalmente subrayo, que la información irresponsable crece paralela a la pandemia, e infundir miedo a través de las redes sociales tampoco es recomendable para la salud mental de las personas, por lo que se insta a acudir siempre a las fuentes oficiales de información y no hacer caso a las cadenas emitidas por personas que utilizan las redes de manera imprudente.
Las fiestas clandestinas en donde circulan los tragos compartidos son un lugar propicio para que estos contagios se den en forma masiva, en donde quienes asisten pierden la noción de sí mismas, y del entorno espacial.
El creer que no nos contagiaremos al no utilizar el barbijo, desde asistir inconscientemente a estos sitios y compartir tragos, terere, o mate son prácticas que deben ser desechadas a fin de cuidar y cuidarnos entre todos, fueron las declaraciones de la Dra Sonia Arza en comunicación con Radio Nacional del Paraguay.
Redactado por Teresita Maidana