La Unión Europea estaría dispuesta a discutir la liberación de patentes de vacunas para la COVID-19

347

La presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Úrsula von der Leyen, señaló que confía en que alcanzarán la meta de vacunar al 70% de los adultos en Europa para julio.

La presidenta de la Comisión de la Unión Europea (UE), Úrsula von der Leyen, afirmó este jueves que el organismo está dispuesto a discutir la abolición de los derechos de propiedad intelectual de las patentes de vacunas contra el coronavirus (COVID-19).

La propuesta de liberar las patentes de las vacunas contra la COVID-19 fue realizada inicialmente por Estados Unidos.

La declaración de la funcionaria europea se produjo durante su participación en la primera sesión de la serie de conferencias virtuales denominadas El estado de la Unión, organizada por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, Italia.

Von der Leyen resaltó que además de la liberación de las patentes de las vacunas, era necesario acelerar la exportación de las vacunas y resaltó que hoy en día Europa era “la farmacia del mundo”.

Respecto a las críticas formuladas al comienzo de la pandemia de coronavirus de que Europa tuvo una respuesta «lenta y engorrosa», la funcionaria señaló: “estoy aquí para decir que hoy Europa demostró que esas creencias eran falsas; el organismo demostró que puede funcionar en su tiempo, tanto para sus propios ciudadanos como para el resto del mundo».

Von der Leyen también señaló que confía en que alcanzarán la meta de vacunar al 70% de los adultos en Europa para julio.

La presidenta de la Comisión de la UE informó que las exportaciones de vacunas de Europa se dirigieron a 90 países, incluido el Fondo de Acceso Global para Vacunas de COVID-19 (Covax), y que Reino Unido ha recibido 28 millones de dosis desde Europa hasta la fecha.

Von der Leyen señaló que más de 200 millones de dosis de vacunas producidas en Europa se enviaron a otros países del mundo y agregó que «la UE está lista para discutir cualquier propuesta que aborde la crisis de una manera eficaz y pragmática”.

“Por lo tanto, estamos listos para discutir cómo la propuesta estadounidense de renunciar a los derechos de propiedad intelectual para las vacunas contra la COVID-19 podría ayudar a lograr este objetivo (aumentar la capacidad de producción). Pero a corto plazo, pedimos a todos los países productores de vacunas que permitan las exportaciones y eviten medidas que interrumpan sus cadenas de suministro», resaltó la funcionaria.

La asesora comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, afirmó en una declaración escrita el pasado 5 de mayo que apoyaba la abolición de la propiedad intelectual para aumentar la capacidad de producción de las vacunas contra la COVID-19 y que participará en las negociaciones necesarias con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Uno de los fundadores de la empresa farmacéutica alemana BioNTech, el doctor Ugur Sahin, declaró que renunciar a la propiedad intelectual para aumentar la capacidad de producción de las vacunas contra la COVID-19 no es la forma correcta de aumentar la producción, sino que se deben otorgar licencias de producción.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.