La Unión Europea considera permitir la entrada de ciudadanos de terceros países que estén vacunados

252

La Comisión Europea propone aliviar las restricciones de viaje para los extranjeros que hayan recibido vacunas contra la COVID-19 aprobadas por la UE.

La Comisión Europea propuso el lunes que los viajeros que no sean ciudadanos de la UE puedan viajar al bloque si ya están vacunados contra el coronavirus.

Según la propuesta los Estados miembros de la UE deberían permitir viajar al bloque a aquellas personas que hayan recibido una vacuna aprobada por la Unión al menos 14 días antes de su llegada, anunció el organismo ejecutivo de la UE en un comunicado de prensa.

Actualmente, las vacunas de Pfizer / BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson están autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos. El regulador está revisando, además, la rusa Sputnik V.

La Comisión Europea espera que los cambios se adopten a finales de mayo, pero entrarían en vigor una vez que los estados de la UE apliquen el certificado verde digital para sus propios ciudadanos.

Se espera que la regulación sobre certificados verdes (con información sobre el viajero y el coronavirus) se apruebe a más tardar en junio.

El bloque decidió restringir la entrada de ciudadanos de fuera de la UE a su territorio el pasado mes de marzo con el fin de contener la propagación de la pandemia COVID-19.

Por el momento, los viajes no esenciales están permitidos para los residentes de Australia, China, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia independientemente de su estado de vacunación debido al buen estado epidemiológico de estos países.

La Comisión Europea espera que los países de la UE amplíen significativamente esta lista en un futuro próximo.

La Comisión es responsable de proponer recomendaciones sobre la imposición o el levantamiento de las restricciones de viaje a los ciudadanos de países no pertenecientes a la UE con el fin de alentar a los Estados miembros a coordinar sus acciones.

Sin embargo, cada país del bloque puede decidir libremente a quién abrir sus fronteras.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.