La UNA ingresó por primera vez en el ranking de universidades de América Latina

179

Tras ser evaluada con los indicadores de desempeño del ranking que se aplican para la región, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) ingresó al prestigioso ranking de universidades de América Latina, elaborado por el Times Higher Education (THE) en el puesto 82, de 197 instituciones de educación superior de Latinoamérica y el Caribe. Este importante hito académico constituye también un hecho histórico, pues, es la primera vez que una universidad paraguaya forma parte de este ranking.

El ranking Times Higher Education es reconocido como una referencia en la evaluación del desempeño de las instituciones de educación superior en la región de América Latina y el Caribe. En el caso de la UNA, como en las demás instituciones latinoamericanas, se basa en los mismos rigurosos indicadores utilizados en el ranking mundial que se adaptan para reflejar las características específicas de esta región del mundo.

Para Latinoamérica, los indicadores del ranking se agrupan en cinco áreas: enseñanza (el ambiente de aprendizaje); investigación (volumen, ingresos y reputación); citas (influencia de la investigación); perspectiva internacional (personal, estudiantes e investigación); e ingresos de la industria (transferencia de conocimientos).

En el ranking 2023, que incluye a 197 instituciones en quince países, la UNA obtuvo una destacada posición en el puesto 82. Este logro refleja el compromiso y la dedicación de la comunidad educativa en áreas fundamentales como la excelencia académica, la investigación, la internacionalización y la vinculación con la sociedad.

La histórica inserción es producto del continuo avance y la calidad de la educación superior en Paraguay, el compromiso de la UNA con la excelencia académica y el desarrollo integral de sus docentes y estudiantes.

Times Higher Education en el mundo y en LAC

Las clasificaciones mundiales de universidades de este ranking son las que evalúan las universidades con un alto grado de investigación en todas sus misiones principales: enseñanza, investigación, transferencia de conocimientos y perspectiva internacional. La clasificación de universidades de América Latina utiliza los mismos trece indicadores de desempeño, cuidadosamente calibrados, para proporcionar las comparaciones más completas y equilibradas.

En este ranking, la Pontificia Universidad Católica de Chile se mantiene en el primer lugar por quinto año consecutivo, seguida por las universidades brasileñas de São Paulo y Campinas en el segundo y tercer lugar, respectivamente. Además, otras universidades de renombre en América Latina han sido reconocidas por su excelencia académica.

El ingreso de Paraguay al ranking de universidades de América Latina no solo es un logro para la comunidad educativa de la UNA, sino también para todo el país. Este reconocimiento resalta la capacidad de la UNA, como única universidad clasificada para destacarse en tan prestigioso ranking.

La UNA seguirá fortaleciendo su oferta educativa y su compromiso con la investigación, la innovación, la excelencia académica y la vinculación social.

Para obtener más información sobre el ranking de universidades de América Latina de THE, visite el sitio web oficial: https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2023/latin-america-university-rankings#!/length/25/sort_by/rank/sort_order/asc/cols/undefined