La UE promete otorgar USD 182 millones adicionales para campamentos de refugiados en Grecia

268

La comisionada de Migración y Asuntos de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson, criticó la falta de una política de migración europeizada.

La UE calificó el lunes la situación de los campos de refugiados en las islas griegas como inaceptable y prometió EUR 155 millones (USD 182 millones) adicionales para la construcción de los dos nuevos campos en Lesbos y Chios.

En una rueda de prensa conjunta con el ministro de Migración griego, Notis Mitarachi, la comisionada de Migración y Asuntos de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson, declaró: «El objetivo principal de mi visita era venir a hablar con la gente, ver, conocer y escuchar, pero también transmitir un mensaje».

Johansson dijo que Europa en los últimos seis años no ha contado con una política migratoria europeizada, ejerciendo una enorme presión sobre las fronteras exteriores de Europa y especialmente en las islas.

“Esto no debería ser aceptable”, opinó.

“Entiendo que todo el mundo tiene un límite en su paciencia, y estos han sido superados”, manifestó Johansson.

Negaciones y manifestaciones

Añadió que se acababa de firmar un acuerdo por 155 millones de euros adicionales para la construcción de campamentos en Lesbos y Chios, con el fin de que los migrantes tengan condiciones de vida adecuadas, así como los residentes.

Grecia recibirá EUR 275 millones para la construcción de cinco nuevos campamentos en las islas griegas de Lesbos, Samos, Chios, Kos y Leros.

La comisaria señaló que se debe llevar a cabo un proceso rápido y que “aquellos que son elegibles para la protección internacional deben ser bienvenidos y aquellos que no lo son deben regresar a su país de origen”.

Mitarachi negó las acusaciones de Turquía y grupos de derechos humanos de devoluciones ilegales de solicitantes de asilo, alegando que estos informes fueron investigados y no se encontraron pruebas de devoluciones.

Informó que los nuevos campos de refugiados en Samos, Kos y Leros se completarán en junio, mientras que otros dos campamentos en Kos y Leros estarán listos en septiembre.

Grecia ha sido criticada por sus tácticas de control fronterizo. Varios grupos de derechos humanos han acusado a la Guardia Costera griega de hacer retroceder ilegalmente los barcos de solicitantes de asilo que llegan desde Turquía, violando las leyes internacionales y europeas.

Más temprano, los residentes se manifestaron frente al ayuntamiento de Mytilene, según los medios locales.

Unas 300 personas se manifestaron contra la construcción de los nuevos campamentos, con pancartas que decían: “No hay campamentos en las islas, Europa asuma la responsabilidad”.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.