(Audio) Cuenca del Plata integra comité y aguarda informe paraguayo para análisis

537

 

Según el representante paraguayo ante la organización, David Fariña, señala que Paraguay cuenta con tres informes técnicos y uno jurídico que será elevado al análisis de diagnóstico transfronterizo. Actualmente, la organización se encuentra en fase de determinar prioridades de acción mediante diagnósticos de ambiente, de recursos hídricos, y el hidroclimático.

Reunión extraordinaria del Consejo Director del Programa Marco de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, con el objetivo de establecer el comité coordinador de los países que componen la cuenca.

En ese sentido, Paraguay junto con los otros cuatro países que integran el organismo, Bolivia, Brasil, Uruguay y Argentina, buscan fortalecer los lazos entorno al bien más preciado en el cono sur.

El Comité Intergubernamental Coordinador de los países de la Cuenca del Plata (CIC), es la plataforma en el que se potencian las acciones de los países integrantes, que Cancillería mediante, asignar representantes que a nivel técnico encaren posibles soluciones para temas como navegación, inundaciones, balances hídricos, aguas subterráneas, superficiales, entre otros.

“Se encontraron algunos puntos críticos que es el manejo de la fauna hípica en los ríos de confluencia, Paraguay y Paraná, la pesca, la degradación, la deforestación nuevamente saltó entre los puntos críticos de la Cuenca del Plata que está teniendo el país”, explicó David Fariña.

Asimismo, puntualizó el caso del Lago Ypacaraí, que al igual que otros embalses, muestran altos grados de degradación, y se constituyen en puntos a ser estudiados entorno al organismo internacional.

El Programa Marco de la Cuenca del Plata culmina en julio del 2016, y se estima que para ese entonces, todos los trabajos culminen en conclusiones que entreguen soluciones a aspectos críticos de los cursos hídricos.