La SAS ante el desafío de un “Proyecto de Gestión Ambiental Institucional” para Certificación ISO 14001

916

La  Secretaría de Acción Social  (SAS), ha puesto un gran interés  en fortalecer el área ambiental a nivel institucional. Para el efecto ha instalado una Unidad de Gestión Ambiental que busca consolidarse, mediante la contratación de una  consultoría  que ofrezca asistencia técnica para lograr ese objetivo.La instalación de este sistema permitirá a la Institución incluir acciones de diseño  e implementar la capacitación técnica necesaria al personal de la SAS, para lograr que este objetivo sea sostenible en el tiempo.
El proyecto cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (UNEP), que apoyan los esfuerzos de los países en programas vinculados a la pobreza y ambiente para el diseño de planes nacionales de desarrollo.
El Proyecto  “Economía Verde e Inclusiva para reducir la brecha entre desarrollo sostenible y reducción de la pobreza”, tiene como objetivo crear estrategias integrales y de fortalecimiento de las instituciones nacionales y locales, para permitir el mejor abordaje de la pobreza, los problemas medio ambientales y facilitar la transición hacia un crecimiento en espacios más verdes e inclusivos.

Proyecto apoyará a familias rurales del Programa Tekoporã
Las familias que se incluirán son  las que se encuentran participando en el Programa de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad “Tekoporã” y el Programa de Fomento a la Producción de Alimentos por la Agricultura familiar “PPA”, ubicados en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Caazapá. El objetivo es lograr  su efectiva integración  en las economías locales y regionales, sobre la base de una producción agrícola sostenible y con mercados inclusivos.

Funcionarios y funcionarias de la SAS se capacitarán para la implementación del Sistema de Gestión ambiental

La consultoría brindará asistencia técnica  y capacitación a funcionarios/as  de la Secretaría de acción Social (SAS), para la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004, integrado al Sistema de Gestión de Calidad existente (ISO9001). El objetivo es tener un personal de la SAS sensibilizado y capacitado para la aplicación práctica y mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental.
Para el efecto se trabajará con la Unidad de Gestión ambiental dependiente de la Dirección de Asesoría Técnica, en coordinación con la Dirección de Fortalecimiento Institucional de la SAS y la Especialista Técnica del Proyecto Economía verde e Inclusiva- PEI del PNUD, Doña Ofelia Valdez.
El cronograma contemplará un detalle de actividades planificadas en la que el personal de la Secretaría  de Acción Social (SAS) estará absolutamente involucrado.  Es importante recalcar el compromiso individual para el logro del objetivo, expresó el Consultor Roberto Álvarez, de la Empresa EXCEC CONSULTORES, “Ya que de ello dependerá el resultado final, el que también deberá arrojar un informe  de aspectos e impactos ambientales evaluados, un manual de Gestión Ambiental, Manual de Procedimientos, Descripciones de Cargos Instructivos y otros documentos, en cumplimiento con los requisitos de la Norma ISO 14001:2004”, concluyó.