La OMS advierte a Rusia sobre posible vacuna contra la COVID-19

325

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Tarik Jasarevic, dijo que ‘estamos en estrecho contacto con las autoridades sanitarias rusas’ y cualquier vacuna necesita una revisión y evaluación rigurosa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este martes que le hace seguimiento al progreso de Rusia en el desarrollo de una vacuna COVID-19, pero advirtió que el progreso en la lucha contra el virus no debe comprometer la seguridad.

Al comentar sobre el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de que Rusia había registrado la primera vacuna contra el coronavirus del mundo, un portavoz de la OMS dijo que “la pandemia está amenazando vidas y economías” y por esa razón es importante encontrar soluciones reales al virus.

“Es vital que apliquemos todas las medidas de salud pública que sabemos que están funcionando, y seguir invirtiendo y acelerar el desarrollo de vacunas y tratamientos seguros y eficaces que nos ayudarán a reducir la transmisión de enfermedades en el futuro”, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, en respuesta a una pregunta de la Agencia Anadolu.

La vacuna, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación Gamaleya, ha sido registrada oficialmente en el Ministerio de Salud de Rusia, dijo Putin en una reunión de miembros del Gobierno ruso en Moscú.

“Estamos en estrecho contacto con las autoridades sanitarias rusas y se están celebrando discusiones con respecto a la posible precalificación de la vacuna”, señaló Jasarevic, y agregó que la precalificación de cualquier vacuna necesita una revisión y evaluación rigurosa.

Jasarevic dijo que tan pronto como los «datos de ensayos clínicos absolutamente esenciales» estén disponibles, los organismos reguladores nacionales de cada país podrán revisar los datos de seguridad y eficacia antes de usar la vacuna anunciada.

“Estamos siguiendo el progreso en el desarrollo de las vacunas COVID-19 y mantenemos el panorama preliminar de las vacunas candidatas, que se actualiza cada semana en nuestro sitio web”, dijo el portavoz. “La OMS ha contado 25 vacunas candidatas en evaluación clínica y 139 en una evaluación preclínica”.

Jasarevic dijo que la OMS tiene su programa acelerador que busca apurar la investigación de una vacuna eficaz para todos los países. “Al mismo tiempo, estamos apoyando el desarrollo de capacidades de fabricación y comprando suministros con anticipación para que tengamos dosis que puedan distribuirse de manera equitativa en 2021”, dijo.

El Centro de Recursos de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins dijo el martes que el mundo tiene 20,113,592 casos confirmados de COVID-19, con 737,022 muertes registradas y más de 12 millones de recuperaciones. Con 895,691 casos, Rusia tiene el cuarto recuento de casos de COVID-19 más alto del mundo.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.