La OEA rechazó los incidentes violentos de este miércoles en Washington

354

La organización pidió que se recupere “la necesaria racionalidad” para que el proceso electoral en Estados Unidos termine de acuerdo a lo establecido en la Constitución.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) publicó un comunicado de prensa en el que condenó y repudió los atentados que se han llevado a cabo en contra de las instituciones de Estados Unidos, en el transcurso de este miércoles 6 de enero, por parte de manifestantes que no reconocen el resultado de las pasadas elecciones presidenciales en el país.

“La democracia tiene su pilar fundamental en la independencia de los Poderes del Estado, los cuales deben actuar completamente libres de presión. El ejercicio de la fuerza y el vandalismo contra las instituciones constituye un grave ataque contra el funcionamiento democrático”, dice el comunicado de la OEA.

Partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se tomaron el edificio del Capitolio en Washington D.C. este miércoles, tras enfrentarse con la Policía. La irrupción de los manifestantes obligó a la evacuación del vicepresidente Mike Pence, que se encontraba en el Congreso en una sesión para ratificar a Joe Biden como presidente electo del país.

“Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la oportunidad de certificar un conjunto de hechos corregidos, fraudulentos o inexactos que se les pidió que certificaran previamente. ¡Estados Unidos exige la verdad!”, tuiteó Trump minutos antes de que iniciaran las protestas en el distrito capital.

La protesta masiva, llamada “Stop the Steal” (Detengan el robo), reclama al Congreso que no certifique los resultados de los comicios presidenciales que se realizaron en noviembre de 2020.

El presidente de Colombia, Iván Duque, fue el primero de los jefes de Estado de los países miembros de la OEA en manifestarse en favor de las instituciones democráticas del país norteamericano: “Rechazamos los actos de violencia presentados el día de hoy durante el acto de conteo del voto del colegio electoral en el Congreso de los Estados Unidos y manifiesto mi solidaridad y respaldo a los honorables miembros del Congreso y a todas las instituciones”, tuiteó Duque.

El Departamento de Defensa denegó una solicitud de funcionarios demócratas para desplegar la Guardia Nacional en el Capitolio.

Por otra parte, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, decretó toque de queda para el Distrito de Columbia desde las 6:00 p.m. (hora local) de este miércoles hasta las 6:00 a.m. del jueves 7 de enero.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.