La mezquita Santa Sofía estará abierta a visitantes de todas las religiones

391

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía resaltó que nadie puede interferir con los derechos soberanos del país sobre la emblemática e histórica construcción.

La mezquita de Santa Sofía estará abierta a visitantes de todas las religiones y a cualquiera que quiera visitar este increíble edificio, indicó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía.

Después de una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) el lunes en Bruselas, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, Hami Aksoy, dijo en relación con Hagia Sophia (Santa Sofía) que nadie puede interferir con los derechos soberanos de Turquía sobre la histórica construcción.

Aksoy enfatizó que el estado de Santa Sofía es un asunto interno y es propiedad de Turquía. “Hagia Sophia continuará abrazando a todos con su nuevo estatus, preservando el patrimonio cultural común de la humanidad”, dijo.

El pasado 10 de julio el Consejo de Estado turco, el tribunal administrativo más alto del país, falló a favor de la propuesta de convertir de nuevo el reconocido museo de Santa Sofía en una mezquita. La propuesta también era apoyada por el presidente Recep Tayyip Erdogan. El decreto presidencial que había convertido el edificio religioso en un museo en 1934, fue anulado.

Por otra parte, Aksoy enfatizó que todas las partes son conscientes de la postura de Turquía sobre el tema del Mediterráneo Oriental y el primer paso para resolver el problema es establecer un mecanismo de cooperación para el reparto equitativo de los recursos de hidrocarburos entre los dos pueblos de la isla de Chipre.

Agregó que debería haber una reanudación de los canales de diálogo con Turquía y que las tensiones en el Mediterráneo Oriental solo pueden terminar mediante la adopción de tales enfoques por todas las partes.

Aksoy dijo que Turquía siempre había enfatizado en cómo no habría una solución militar a la crisis en Libia y dijo que Turquía siempre ha apoyado y contribuido a todos los esfuerzos internacionales para revivir el proceso político liderado y aceptado por los libios.

Dijo que, si la Unión Europea (UE) quiere contribuir a la resolución pacífica de la crisis libia, debería favorecer la legitimidad internacional en línea con las decisiones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, Aksoy declaró que dieron la bienvenida a los diálogos y el compromiso del jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, sobre las relaciones bilaterales entre Turquía y la UE.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reunieron en Bruselas el lunes para debatir sobre Turquía y cuestiones internacionales en una reunión real por primera vez desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.

La relación del bloque con Turquía es “el tema más importante en la agenda de hoy”, dijo Borrell a los periodistas antes de la reunión.

Fuentes de la UE confirmaron la semana pasada que los ministros debatirían las perspectivas futuras del acuerdo UE-Turquía de 2016 sobre migración, así como los desacuerdos sobre los derechos de exploración territorial y energética de Turquía en el Mediterráneo Oriental y las presuntas reclamaciones de Francia sobre el acoso de Turquía hacia uno de sus buques participaba en una misión de la OTAN.