La Lista película paraguaya en cartelera muestra al lavado de dinero como el lado oscuro del negocio en un Gobierno

1234

Asunción, Radio Nacional.-La primera semana de cartelera de la película paraguaya La Lista, está cargada de emociones por parte del director estadounidense y la producción que hizo posible el rodaje del thiller, porque despertó buenas críticas por parte de los que tuvieron la oportunidad de llegar hasta las salas de cines.

Demuestra que un filme realizado con todas las características y ambientada en el país, tendrá una buena respuesta del público, que de un tiempo a esta parte, clama que el sector del cine nacional, sume más propuestas, como La Lista.

Sin ánimo de hacer spoiler, empezaré a narrar, lo que me pareció importante dentro de la película y resalta la actitud de Michael Hardy, quien realizó un estudio preciso del pasado reciente y de la situación actual de esta parte del continente, principalmente de nuestro país en relación a los negocios poco claros.

El director, extrajo dos cosas características que conocemos en nuestro y se ve a lo largo de la película, la familia feliz y exitosa que llega a una reunión social, pero que en el fondo la pareja no tiene una buena relación y el secreto de cómo el personaje principal, llegó al status de empresario de primer nivel.

Hasta ese instante, se nos hace conocida la historia, sin entrar en la parte política, ya que el origen y el final, ronda en los negocios y lo partidario para centralizar el poder de turno. Y es ahí, cuando se habla del cambio y de hacer ley por mano propia, en señal de venganza, el espectador puede descubrir el mensaje de Michael Hardy: el lavado de dinero.

Aunque parezca coincidente con la realidad de nuestro país, de cierto sector empresarial y político, y lo que significativamente denunció el Gobierno del país de donde es oriundo el director de la película, La Lista lo dice a través de la familia de Juan Torres (Fernando Abadie), su esposa Gabi (Claudia Scavone) y su hija Hope (Paloma Vargas).

La confesión del protagonista, de lavar dinero del Dictador (Jesús Pérez), fue en el momento en que se vio rodeado de una turba de estudiantes y su profesor, quienes no pudieron cumplir el sueño de hacer realidad el trabajo práctico. En ese momento el exitoso empresario recién llegado de los Estados Unidos, no tuvo otra alternativa que contar el negocio que le dio buenos resultados financieros.

Por supuesto, La Lista durante la más de una hora de duración, mostró la metodología utilizada por la dictadura para resolver el inconveniente: el número 1 intocable, desde su sillón ordenando a sus súbditos para finalizar el trabajo, para evitar que los denunciados no revelen los secretos de Estado.

La película, una vez consumada las doce horas de tiempo para realizar la ley por mano propia, llega a la parte final, con un mensaje de esperanza. Donde la familia, perdona a Juan Torres y el dinero va a parar en buenas manos.

Está claro que la película, es ficción y tal como lo señaló en la conferencia de prensa, su director, está basado en hechos sucedidos principalmente a inicios de la década del 90 en países como la ex Yugoslavia y Rumania, donde la gente salió a las calles en busca de venganza.

Una de las fortalezas más importantes de La Lista en cuanto a su producción es la combinación de generaciones en su elenco. Incluye baluartes de nuestro arte dramático como Jesús Pérez, Juan Carlos Moreno, Héctor Silva, e incorpora nuevos talentos que hicieron su debut ante cámaras, como Paloma Vargas y Lucía Báez. Otro aspecto por destacar es que combina español e inglés, lo que fue un criterio excluyente a la hora del casting para los principales caracteres.

El rodaje se realizó en diversos puntos de Asunción y alrededores durante las noches de fin de febrero y principios de marzo de 2020, y concluyó justo cuando el Paraguay entró en cuarentena. Debido al tiempo que se dispuso para postproducción debido a la pandemia, se agregaron varias escenas posteriores, las cuales dieron un nuevo matiz a la calidad de la cinta.

Durante el 2022, La Lista se llevó reconocimientos internacionales para Fernando Abadie (Mejor Actor en el Festival de Caracas), Mejor Director y Mejor Edición en el Festival de Cine de Sao Paulo, y diversos premios y nominaciones para el elenco. Además, el videoclip de la canción original “Distopía” de la banda Nhandei Zha, se alzó con varios laureles por este trabajo, entre ellos: Mejor Videoclip en el Festival de Cine de La Paz, Bolivia y LA Reel Film Festival Best Music Video (Los Angeles, California).

“La Lista” de Miranda Producciones, es una producción paraguaya de equipo técnico local. El audiovisual fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, ya que tiene como objetivo general fomentar el desarrollo de la producción cinematográfica en nuestro país.