“La Guerra del Chaco: Historia, Patrimonio y Memoria” llegará a San Estanislao en junio

333

Con motivo de coordinar los detalles de la instalación de la muestra itinerante que conmemora los 90 años de la defensa del Chaco Boreal, el director general de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Marcelo Cuenca se reunió con el intendente municipal de San Estanislao, Agustín Ovando.

La iniciativa, impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura con apoyo de Itaipu Binacional, inició su recorrido en el mes de noviembre en la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná. Posteriormente se trasladó al departamento de Ñeembucú donde estuvo en Humaitá y Pilar. Desde el 21 de diciembre de 2022 hasta el 21 de enero de 2023, la Muestra está habilitada en Encarnación, Itapúa.

Esta exposición de paneles descriptivos con texto e imágenes sobre la Guerra del Chaco, relata de manera ilustrativa los antecedentes, el desarrollo y las consecuencias del conflicto, abordando hechos bélicos, políticos, sociales y diplomáticos; con sus protagonistas políticos, militares y civiles.

A través de la difusión de la historia de la contienda chaqueña acaecida entre los años 1932 al 1935, busca conmemorar y homenajear el sacrifico y heroísmo de los paraguayos y paraguayas que durante tres años se entregaron a la defensa de la heredad nacional desde sus distintas áreas, enfrentándose a un enemigo tenaz y a una naturaleza hostil.

Ficha técnica
Textos.
Hugo Mendoza Martínez.
Antonio Luis Sapienza.
José Luis Martínez Pelaez.
José María Cazal.
Carlos Von Horoch.
Eder Acosta Santacruz.
Lucía Giovine.
Renato Angulo Aponte.
Julio Bozzano.
Jesús Viveros.

Fotografías.
Museo Histórico del Ministerio de Defensa Nacional.
Colección Víctor Meden Pelaez.

Coordinación.
Juan Marcelo Cuenca, director general de Gabinete de la SNC.

Museografía.
Museo de ITAIPU Tierra Guarani.

Sobre las muestras itinerantes.
Desde el 2018, bajo la gestión del ministro Rubén Capdevila, se han llevado a cabo diversas muestras itinerantes, llegando a los 17 departamentos del Paraguay.

Desarrolladas por la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional con apoyo de la SNC e ITAIPU, los compatriotas del interior del país recibieron con brazos abiertos las muestras “1868. Batallas, sucesos y personajes de la Guerra de la Triple Alianza” y “Paraguay 1869. Un país en guerra”.