La escritora colombiana Pilar Quintana es la ganadora de la XXIV edición del Premio Alfaguara de Novela

332

El jurado escogió la novela «Los abismos» como la mejor entre 2.428 manuscritos. El libro publicado llegará a las librerías el 25 de marzo.

Este jueves se conoció que la ganadora de la XXIV edición del Premio Alfaguara de Novela es la colombiana Pilar Quintana, con su novela ‘Los abismos’.

El libro “se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres”, de acuerdo con el jurado del galardón, presidido por el escritor Héctor Abad Faciolince.

La novela tiene de “telón de fondo un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista. Con una prosa sutil y luminosa en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, y los abismos son tanto los reales como los de la intimidad”.

El jurado de esta edición fue liderado por Héctor Abad Faciolince e integrado por Cristina Fuentes La Roche, Irene Vallejo, Xavi Ayén, Ana Merino, Xabier Vidal y Pilar Reyes. Ellos escogieron a ‘Los abismos’ entre 2.428 manuscritos enviados desde diferentes partes de Iberoamérica para ganarse los USD 175.000 que otorga el premio.

Por medio de una videoconferencia, Quintana explicó que su libro se basó en una costumbre de la sociedad colombiana: “A mí me decían ‘de eso no se habla’ y me tapaban la boca, literalmente. Y es lo que he hecho toda la vida, decir lo que no se podía decir y en ese sentido para mí la literatura ha sido un refugio”.

La escritora colombiana tiene 49 años y nació en la ciudad de Cali. «Los abismos» es la quinta novela de Quintana, que fue finalista del National Book Award 2020 por su aclamado libro «La perra». ​​​​​​​

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.