La Corte Penal Internacional condena la decisión de EEUU de sancionar a dos de sus funcionarios

286

Human Rights Watch acusa a Estados Unidos de intentar obstruir la justicia con estas sanciones.

La Corte Penal Internacional (CPI) condenó las sanciones «sin precedentes» impuestas por Estados Unidos a dos de sus funcionarios, en represalia por una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en Afganistán.

EEUU anunció este miércoles que sancionará a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, y el jefe de la División de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación de la Corte, Phakiso Mochochoko.

«La Corte Penal Internacional condena las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos hoy a la fiscal de la Corte y un miembro de su oficina», dijo la CPI en un comunicado.

“Estos actos coercitivos, dirigidos contra una institución judicial internacional y sus funcionarios públicos, no tienen precedentes y constituyen serios ataques contra la Corte, el sistema de justicia penal internacional del Estatuto de Roma y el estado de derecho en general”, subrayó.

Agregó que «continúa apoyando firmemente a su personal y su misión de combatir la impunidad por los crímenes más graves del mundo».

“Como Presidente de la Asamblea, hago un llamamiento a los Estados Partes y a todas las partes interesadas en el sistema del Estatuto de Roma a reiterar nuestro compromiso inquebrantable de defender los principios consagrados en el Estatuto y preservar su integridad sin que se vean intimidados por cualquier medida o amenaza”, O- Gon Kwon, presidente de la Asamblea de Estados Partes de la CPI, dijo en Twitter.

Por su parte, Human Rights Watch acusó a Estados Unidos de intentar obstruir la justicia con estas sanciones.

«La acción de la administración (del presidente de EEUU, Donald Trump) trata de obstruir la justicia para los peores crímenes del mundo», dijo el grupo de derechos en una declaración escrita en su sitio web.

El comunicado dijo que la decisión de sancionar es «una terrible falta de respeto» para las víctimas de los más terribles crímenes del mundo.

«El uso por parte de la administración Trump de sanciones supuestamente para terroristas y líderes de bandas de narcotraficantes contra funcionarios que buscan justicia por delitos internacionales graves, exacerba el fracaso de Estados Unidos en enjuiciar la tortura» dijo Richard Dicker, director del Programa de Justicia Internacional de la organización, en el comunicado.

La decisión de sancionar a Bensouda y Mochochoko se produjo después de que Trump firmó una orden ejecutiva en junio que autorizaba sanciones contra el personal de la CPI, incluido el bloqueo de su propiedad que está sujeta a la jurisdicción de EEUU.

En marzo, el Tribunal autorizó por unanimidad una investigación sobre crímenes de guerra en Afganistán presuntamente cometidos por las fuerzas estadounidenses, afganas y talibanes. La inclusión de tropas estadounidenses en la investigación ha provocado la ira de Trump y sus principales funcionarios.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.