La nueva variante del coronavirus ya está fuera del Reino Unido, advirtió el ministro de Transporte británico, Grant Shapps.
«La realidad es que [la nueva cepa del SARS-CoV-2] ya puede estar en otros países, sabemos que ya está en otros países», explicó Shapps al canal Sky News.
Mientras tanto, el virólogo Christian Drosten, director del Instituto de Virología de la clínica berlinesa Charité, no excluye que la nueva variante del coronavirus se encuentre ya en Alemania.
«Se puede suponer que el patógeno mutado ya ha llegado a Alemania», dijo Drosten a la emisora Deutschlandfunk.
El 19 de diciembre, el Grupo Asesor sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes del Reino Unido confirmó que la nueva variante del coronavirus detectada en el país se propaga a un ritmo mayor y que requiere que la población tenga aún más cuidado.
«Los análisis iniciales sugieren que esta variante está creciendo más rápido que las cepas existentes», admitió el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, en el Parlamento de Westminster.
La nueva cepa del coronavirus en el Reino Unido es un «70% más transmisible», según señaló Boris Johnson en rueda de prensa. Se cree que es un 50% más contagiosa que cualquier cepa detectada anteriormente. Causa los mismos síntomas que el COVID-19 normal —como tos, fiebre y pérdida de gusto y olfato—, pero podría provocar un fuerte aumento en el número de casos, según los datos del Servicio Nacional de Salud. Al mismo tiempo, nada sugiere que sea más peligrosa en términos de mortalidad o de número de hospitalizaciones.
Al mismo tiempo, el virólogo alemán Christian Drosten puntualizó que son una estimación los datos sobre que la mutación es un 70% más contagiosa, ya que la información con la que se cuenta ahora es muy incompleta y científicamente poco fiable.
«Los científicos británicos también dejaron en claro que necesitaban al menos hasta la mitad de la semana para hacer declaraciones precisas», precisó el experto. Agregó que actualmente la pregunta que debe responderse es si la variante descubierta es realmente más contagiosa.
También hay que aclarar si el virus mutado había desencadenado una nueva ola en el sudeste del Reino Unido, o si esto se debe a la alta tasa de infección en esta región durante la pandemia, entre otras cosas porque la gente no se adhirió lo suficiente a las restricciones, explicó Drosten. Añadió que esta suposición está respaldada por el hecho de que la mutación se descubrió en el Reino Unido en septiembre y también se detectó en Australia, los Países Bajos, Dinamarca o Bélgica, pero allí no provocó una situación epidémica tan grave como en el Reino Unido.
El 14 de diciembre el Gobierno de Boris Johnson incrementó las restricciones en varias regiones del sureste de Inglaterra tras detectarse la nueva cepa del SARS-CoV-2. Miles de británicos se apresuraron a abandonar la capital del Reino Unido para escapar de las nuevas medidas anunciadas por el primer ministro.
Anteriormente, varios países, como Bélgica, Países Bajos, Alemania y Francia, anunciaron que cerraban sus fronteras a los viajeros británicos ante la propagación de la cepa.