La Casa Blanca anuncia que Biden y Putin celebrarán su primera reunión cara a cara el 16 de junio

386

La cumbre se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, luego de más de un mes de deliberaciones entre Moscú y Washington sobre el momento y el lugar apropiado para el encuentro.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, celebrarán su primera reunión cara a cara el próximo mes, anunció la Casa Blanca este martes.

«Los líderes discutirán toda la gama de cuestiones urgentes, mientras buscamos restaurar la previsibilidad y la estabilidad de la relación entre Estados Unidos y Rusia», dijo la portavoz Jen Psaki en un comunicado.

La reunión se dará al final del primer viaje internacional de Biden, en el que visitará Europa para reunirse con sus aliados, incluida una cumbre del G7 en Gran Bretaña del 11 al 13 de junio, y reuniones con socios de la OTAN y la UE en Bruselas el 14 de junio.

La cumbre se produce en medio de crecientes problemas en la relación bilateral como el ciberataque generalizado que comprometió las redes gubernamentales y corporativas de EEUU, del que ese país responsabiliza a Rusia.

En respuesta al ataque, Estados Unidos impuso sanciones a Rusia y expulsó a sus diplomáticos, y ha criticado repetidamente a Moscú por el encarcelamiento del líder de la oposición Alexey Navalny.

Navalny había sido envenenado en un ataque con un agente nervioso y fue enviado a Alemania para recibir tratamiento médico. Después, fue detenido por las autoridades rusas a su regreso al país.

Biden propuso la reunión con Putin en abril, cuando llamó al mandatario ruso para advertirle sobre las sanciones pendientes que Estados Unidos impondría a Rusia en respuesta al hackeo de la empresa desarrolladora de software, SolarWinds.

Los funcionarios estadounidenses y rusos luego pasaron un mes y medio negociando el momento apropiado para realizar la cumbre.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.