La Capital de San Pedro celebra el aniversario de sus 235 años de fundación

1078

La ciudad de San Pedro de Ycuamandyyú, capital del segundo departamento celebra en la fecha el aniversario de sus 235 años de vida fundacional de manera atípica, adecuándose a las normas sanitarias establecidas por la pandemia del Covid-19. Como parte de las actividades programadas por el municipio local se realizó en la mañana de este martes, la celebración eucarística, presidida por el Padre Bernardo Cristaldo Mieres, sacerdote de la diócesis de San Pedro Apóstol.

El religioso durante la homilía realizada en homenaje a las festividades de la capital departamental, instó a todos los presentes a seguir trabajando por la ciudad, pregonando la unidad y comunión de los ciudadanos sampedranos, en ese sentido exhortó  a la ciudadanía de exigir más acciones a sus respectivas autoridades, y de priorizar las situaciones más urgentes de cada comunidad, esto con el objetivo de buscar el progreso y desarrollo de la población sampedrana.

El distrito de San Pedro de Ycuamandyyú asentada a la margen derecha del río Jejuí y a unos 13 kilómetros del río Paraguay de la ciudad de Puerto Antequera, es considerado como la ciudad de la cordialidad, con una población con más de 50 mil habitantes. Su economía se basa en la actividad ganadera, forestal y la producción yerbatera, además la artesanía en menor escala.

Asimismo se encuentra distante a 330 kilómetros de Asunción, fue fundada por Pedro Gracia en el año 1786 por orden del gobernador Pedro Melo de Portugal, con el nombre de Villa San Pedro Apóstol de Ycuamandyyú. Es reconocida por ser una ciudad teñida de antaño, con varios monumentos históricos, que datan de época de los López, dando color al pueblo, que denota su calidez y cordialidad a los visitantes.

Por su incalculable valor, el casco céntrico de la ciudad de San Pedro de Ycuamandyyú, capital del segundo departamento, fue declarado en el 2020 como patrimonio cultural nacional. El Diputado Pastor Vera, fue propulsor del proyecto, quien con el apoyo de sus colegas la cámara baja declaró como patrimonio cultural nacional teniendo en cuenta que es una de las ciudades más antiguas de la región.