La capital de Colombia vuelve al confinamiento el fin de semana por aumento de casos de COVID-19

305

La Alcaldía de Bogotá decretó una restricción total de la movilidad desde el próximo sábado a las 00:00 horas hasta el martes 13 de abril de 2021 a las 4:00 a.m, salvo por causas demostrables de fuerza mayor

La Alcaldía de Bogotá (Colombia) confirmó este martes que la ciudad entrará en un confinamiento generalizado desde este sábado 10 de abril hasta el martes 13 de abril.

Se decretó una restricción total de la movilidad desde el sábado a las 00:00 horas hasta el martes 13 de abril de 2021 a las 4:00 a.m, salvo por causas demostrables de fuerza mayor. Esto significa una limitación para el ingreso y salida de vehículos a Bogotá. Entre tanto, las personas que tenían planeado regresar a Bogotá por vía aérea, podrán hacerlo pero deberán cumplir con una cuarentena voluntaria.

“El sábado, el domingo y el lunes todos nos vamos a quedar en casa, vamos a estar en cuarentena general en toda Bogotá. Estarán habilitadas las actividades estrictamente indispensables de abastecimiento, de salud, obviamente vacunación habrá todos los días porque la vacunación es parte de cuidarnos”, dijo la alcaldesa Claudia López en una rueda de prensa.

Esta decisión fue confirmada por López, luego de una reunión del Comité Epidemiológico Nacional Extraordinario liderado por ella y por el ministro colombiano de Salud, Fernando Ruiz.

En la víspera se había declarado alerta naranja por un aumento de casos de COVID-19 durante los últimos días en la capital colombiana y se dictaron algunas medidas.

Pero este martes, las autoridades confirmaron el confinamiento general para la ciudad, una decisión que fue propuesta por el Gobierno bogotano al Ejecutivo Nacional.

Además de ello, a partir de este mismo martes volvió la medida de pico y cédula (restricción de acuerdo al último número del documento de identidad) para compras, servicios bancarios y notariales, disposición que se extenderá hasta el lunes 19 de abril de 2021 a las 11:59 p.m.

Por otro lado, solo se permitirá la circulación de una persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes y servicios durante los días del confinamiento. “Serán siete días de cuidado efectivo para lograr mitigar el incremento del contagio y la ocupación UCI”, precisó la alcaldesa López.

Según las cifras de la jefa de Gobierno capitalino, durante los últimos días “se duplicó el nivel de positividad” de COVID-19 al pasar del 9% o 10% a estar en el 20% y 22%, aumento que podría “tener una gran presión del sistema hospitalario”.

Adicionalmente, también creció la solicitud de unidades de cuidado intensivo (UCI), “tanto para (casos) covid como para no covid y eso hace que estemos cerrando al 70% de ocupación”, según la alcaldesa.

Estas disposiciones, que se asemejan a las tomadas durante los meses más duros de la pandemia en 2020, serán revisadas el martes por el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá.

La capital colombiana enfrenta una tercera ola del coronavirus y acumula 694.715 casos positivos de COVID-19, de los más de 2,4 millones de contagios que se contabilizan en todo el país.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.