«La Biblia», el gran álbum conceptual del rock argentino, cumple 50 años

517

Hace 50 años, Vox Dei se aventuró en una experiencia inédita en el ámbito rockero nacional: trabajar en una obra conceptual. Amparados por la libertad creativa que brindaba el sello Mandioca, y luego del aclamado primer disco del grupo, “Caliente”, Vox Dei editó “La Biblia”, el primer y gran álbum conceptual del rock argentino. El guitarrista y cantante Ricardo Soulé tuvo en sus manos el rol de crear la obra a partir de su interpretación del libro sagrado, aunque la parte musical también contó con la participación del resto de los integrantes: el bajista y cantante Willy Quiroga, el baterista Rubén Basoalto y el guitarrista Juan Carlos Godoy, quien abandonó la banda en medio de las sesiones.

“La Biblia” se convirtió en un hito y, por ende, acrecentó aún más la enorme popularidad de la que ya gozaba Vox Dei, que desde su aparición se había establecido como la cuarta gran banda de la escena local, detrás de los consagrados Los Gatos, Almendra y Manal.

El disco fue presentado en formato doble y las canciones abordaban desde sus títulos distintos libros e instancias del relato bíblico. “Génesis”, “Las Guerras” y “Libros Sapienciales” son algunos de los temas incluidos en la placa.

En un contexto político en el que se aplicaba sin rubor la censura y un pacato entorno social que no aceptaba aggiornamientos en general, el trabajo de Vox Dei fue objeto de estudios previos por parte de sectores del poder. La Iglesia Católica, a través de Monseñor Emilio Teodoro Graselli, secretario del Arzobispo de Buenos Aires, solicitó a la discográfica las letras de las canciones para evaluar si avalaba su publicación. Pero la lectura que Soulé había realizado de los textos religiosos no sólo tranquilizó a los altos mandos de la curia, sino que, además, provocó elogios y encendidas recomendaciones a los jóvenes para que escuchen esa obra.

“Siempre el vínculo de la música con Dios estuvo presente de alguna manera. La música siempre estuvo inspirada por el amor en distintos niveles, ya sea en los amores físicos o espirituales, como puede ser a través del vínculo amoroso con otro ser humano y agradeciéndole a Dios por eso”, dijo Ricardo Soulé en charla con Télam.

El aniversario número 50 de esta monumental obra, terminada de registrar en los estudios TNT el 3 de febrero de 1971, fue el disparador para que su creador abriera un abanico de pensamientos en torno a este trabajo, fundamentalmente surgidos a partir de cierta “sorpresa” que reconoció sentir cuando aún hoy es consultado sobre los motivos de la elección de los textos sagrados como eje temático. “A mí lo que más me sorprende de todo es cómo sorprende que haya sido así. Básicamente porque la música fue inspirada por muchísimas fuentes, y entre ellas la más importante son las creencias espirituales. Yo lo viví con naturalidad, con alegría, pero los que no lo vivieron con naturalidad fueron parte del periodismo y del público, que aún hoy no lo pueden digerir”, planteó el músico.

Fuente: Portal de noticias lacapital.com.ar.