Juegos Olímpicos de Tokio permanecen en el limbo

396

Dado que el coronavirus se niega a desaparecer, varios gobernadores regionales de Japón dicen que la prioridad es ‘controlar esta pandemia’.

El destino de los retrasados ​​Juegos Olímpicos de Tokio permanece en el limbo mientras los gobernadores regionales de Japón dan prioridad a la batalla contra la pandemia de coronavirus.

Los resultados de una encuesta realizada por el diario japonés Mainichi mostraron el miércoles que al menos nueve gobernadores regionales buscaron cancelar los juegos más importantes del mundo, programados para julio.

Japón reportó 4.202 casos de coronavirus y 50 muertes el martes 4 de mayo. El país ha reportado 607.626 casos en total, incluidas 10.420 muertes.

Las prefecturas de Tokio, Osaka, Hyogo y Kioto son las más afectadas y están bajo un estado de emergencia, que el Gobierno está considerando extender más allá del 11 de mayo, cuando está previsto que termine.

«Todos estamos en la lucha para reprimir la pandemia y continuaremos preparando un evento seguro y protegido», dijo la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, que informó de 621 nuevos casos de COVID-19.

En respuesta a las preguntas del diario japonés, los gobernadores de Akita, Ibaraki, Saitama, Yamanashi, Nagano, Shizuoka, Tottori, Oita y Okinawa dijeron que «creen que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 deberían cancelarse o posponerse según el curso de la pandemia de COVID-19».

Los Juegos Olímpicos de Tokio estaban programados para 2020, pero la pandemia obligó a los organizadores a retrasarlos hasta este verano con la esperanza de que el brote del virus desapareciera.

De las prefecturas cuyos gobernadores dijeron que los juegos deberían cancelarse, Saitama, Shizuoka y Yamanashi también están programados para albergar los próximos juegos.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio decidieron seguir adelante con juegos sin espectadores internacionales y con rigurosas medidas de salud para los participantes y funcionarios.

El gobernador de Saitama, Motohiro Ono, dijo: «Estamos proporcionando la mayor cantidad de lugares después de Tokio. Mientras hacemos nuestro mejor esfuerzo para preparar un evento seguro y protegido, debemos vigilar la situación y tomar una decisión con calma».

«Si las infecciones continúan propagándose y todos ven claramente que celebrar los juegos es imposible, entonces no tendremos más remedio que cancelarlos o posponerlos», dijo la gobernadora Heita Kawakatsu de la prefectura de Shizuoka.

El gobernador de la prefectura de Tottori, Shinji Hirai, aseguró que promover la paz mundial a través del deporte era importante, «pero la prioridad es que todas las naciones cooperen y controlen esta pandemia».

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.