Juan Carlos I de España se encuentra en Emiratos Árabes Unidos

354

El 3 de agosto, la Casa Real anunció que el rey emérito dejaría España por el momento. El anuncio se produjo en medio de fuertes acusaciones por corrupción y evasión fiscal.

Dos semanas después de que el rey emérito de España, Juan Carlos I, anunciara que abandonaba la nación Ibérica, el Palacio Real confirmó el lunes que ex monarca se encuentra en Emiratos Árabes Unidos desde el 3 de agosto.

Las imágenes publicadas por el medio de comunicación español NIUS la semana pasada mostraron que había aterrizado en el aeropuerto de Abu Dabi, pero la familia real había guardado silencio sobre su paradero hasta hoy.

Los medios españoles habían especulado que Juan Carlos I estaba en República Dominicana o en Portugal.

El 3 de agosto, la Casa Real anunció que el rey emérito dejaría España por el momento. El anuncio se produjo en medio de fuertes acusaciones por corrupción y evasión fiscal.

En junio, la Fiscalía General de España informó que estaba investigando el papel de Juan Carlos I en un posible plan de sobornos (USD 100 millones) relacionado con la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad a La Meca, Arabia Saudita.

Según detalló el diario El País, la Fiscalía del Tribunal Supremo español y la Fiscalía suiza están investigado las cuentas en el extranjero del rey emérito por supuestos fondos en paraísos fiscales.

Presuntamente Juan Carlos recibió pagos multimillonarios del difunto rey Abdullah de Arabia Saudita.

Esta primavera, cuando comenzaron a aparecer los primeros informes de los medios relacionados con los pagos de Arabia Saudita, Felipe VI, el hijo de Juan Carlos y el actual rey de España, anunció que recortaría a su padre de su estipendio oficial del Estado de casi EUR 200.000 (USD 237.000) al año.

El rey emérito abdicó en 2014, después de que su hija y su yerno fueron acusados de corrupción, y salió a la luz que había realizado un lujoso viaje de caza de elefantes durante su tiempo como presidente del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en medio de una crisis financiera.

Mientras tanto, sus abogados dicen que cooperará plenamente con las autoridades españolas en cualquier investigación, aunque muchos de sus críticos lo han acusado de huir del sistema de justicia español.

España y los Emiratos Árabes Unidos tienen un tratado de extradición, que fue firmado en 2010 por el propio Juan Carlos I.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.