Jóvenes indígenas reciben apoyo del Gobierno para proseguir sus estudios universitarios

179

Unos 400 estudiantes indígenas se benefician con el subsidio económico del Gobierno para cubrir sus estudios universitarios. Este acompañamiento a los jóvenes se da a través del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), con el propósito de garantizarles las oportunidades de formación en diferentes carreras. La entrega se realizó en Palacio de Gobierno, en presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Mediante el programa de subsidio económico, los estudiantes reciben 500 mil guaraníes en forma mensual, por 8 meses. La inversión total del Ejecutivo en este programa ejecutado por el Instituto Paraguayo del Indígena es de 1.600 millones de guaraníes para el periodo 2020, y beneficia a 400 estudiantes de distintos departamentos del país.

COMPROMISO CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Durante el acto de entrega, el titular del INDI, Edgar Olmedo, resaltó el esfuerzo del Ejecutivo para dar una atención integral a las comunidades nativas.

“Quiero destacar ese gran esfuerzo y compromiso de nuestro gobierno de seguir acompañando el sueño, la esperanza, que se ve reflejada en estos jóvenes, porque detrás del rostro de estos jóvenes están 400 jóvenes más, diseminados en diferentes comunidades indígenas del país, que están cursando sus estudios universitarios con el acompañamiento y el apoyo del gobierno nacional, por medio de nuestra institución, en los subsidios económicos que les estamos otorgando”, enfatizó.

Añadió que para el próximo año se buscará duplicar la cantidad de beneficiarios.

“Los 1.600 millones de guaraníes de nuestro presupuesto va destinado a ese proceso de formación para garantizarles a ellos, acompañarlos a que culminen exitosamente sus carreras, por ello, señor Presidente, nuestro compromiso es también que el próximo año ampliemos nuestro presupuesto, Dios mediante queremos duplicar la cantidad de jóvenes universitarios, para que podamos tener mayor cobertura en todo el territorio nacional”, anunció.

MANTENER LA IDENTIDAD

Al tiempo de agradecer el apoyo económico, Héctor Ariel Díaz, uno de los jóvenes beneficiarios, dijo que el respaldo del Ejecutivo les permitirá un mejor futuro sin abandonar su cultura, su identidad.

“Como representante de los pueblos indígenas, nosotros los jóvenes creemos que nuestro futuro está en el desarrollo de estas capacidades, creemos en desarrollar nuestra inteligencia, nuestra fuerza, sin dejar de lado nuestra identidad. Vivimos tiempos extraordinarios, que son la antesala a los tiempos de cambio, creemos que nosotros formamos parte de este cambio y tenemos un lugar fundamental en este cambio que se avecina, debido a estos tiempos que nos toca vivir”, expresó.

Al cerrar su discurso el joven remarcó su gratitud al Ejecutivo por el “compromiso con el desarrollo de los pueblos indígenas y con el desarrollo de su defensa, de su derecho a la identidad”, recalcó.