Jóvenes del Chaco presentaron propuestas para la región en el VI Foro República Joven

235

Asunción, Radio Nacional.-Con la finalidad de escuchar opiniones y reclamos a prioridades y necesidades para establecer en el Plan Nacional de Juventud, el 6° Foro República Joven aglutinó a sectores juveniles de los departamentos del territorio chaqueño, tales como Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes, en una jornada realizada en el polideportivo municipal de Carmelo Peralta, que contó con la presencia del ministro Edgar Colmán, quien destacó y valoró la participación de los jóvenes de la región.

“Vengo a felicitarles por este tiempo que nos regalan y agradecerles por tomarse la posta de pensar en qué tipo de Paraguay quieren. Por eso vinimos a hacer este foro, en compensación y para dar acompañamiento a la Ruta Bioceánica y al puente que se está desarrollando, para que estén preparados y poder trazar juntos una hoja de ruta, en donde el gobierno viene junto a ustedes y les consulta, cuáles creen que son las alternativas de solución a las necesidades que tenemos”, señaló.

Además, resaltó la importancia de escuchar las opiniones y creencias para establecer el Plan Nacional de Juventud. “Así como tienen necesidades en Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo, en el departamento de Alto Paraguay, y en todo el Chaco paraguayo, las necesidades que hay a nivel nacional son diferentes, y que ustedes nos digan que es lo que ustedes creen, es muy importante para elaborar el Plan Nacional de Juventud”.

Seguidamente, Instó a formarse y capacitarse, porque en 5, 10, 15 años, la zona estará muy desarrollada y necesitará de jóvenes formados, que harán crecer la región.

Para este Foro, varias instituciones brindaron su apoyo como Itaipu Binacional, la Embajada de China Taiwán, Paraguay Ahora, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Municipalidad de Carmelo Peralta, Gobernación de Alto Paraguay, y la Dirección Departamental de Educación.

El 6° foro permitió que jóvenes de 15 a 29 años, de los tres departamentos puedan encontrarse para compartir sus vivencias y experiencias, inquietudes, desafíos, sueños y prioridades; así como de instituciones y organizaciones abocadas a las juventudes del Paraguay, el sector privado y la academia.

Del evento participaron las autoridades locales, los intendentes de Carmelo Peralta, Silverio Adorno; y de Fuerte Olimpo, Moisés Recalde; quienes resaltaron por primera vez, para presencia de un ministro de la Juventud en la zona, compartiendo con los jóvenes en un foro, llevando herramientas tecnológicas para cada distrito, y las Becas Juventud para universitarios.