John Lennon «estaba emocionado» por volver al Reino Unido horas antes de ser asesinado

398

El cantante británico John Lennon se había instalado en Nueva York con su esposa Yoko Ono tras la separación de la banda The Beatles. Según una carta recientemente descubierta, la noche antes de su asesinato Lennon estaba emocionado por volver a su país natal por primera vez en una década.

Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 por Mark David Chapman. La estrella salía de su residencia en Nueva York, donde recibió cinco disparos mortales en la espalda.

La noche antes de su muerte, el artista habló por teléfono con su tía y tutora, Mimi Smith, a quien reveló sus planes para 1981. Mimi dio a conocer esta llamada en una carta recién descubierta dirigida a una periodista del Daily Express en la década de 1980, según informó Express.

«Estoy tratando de aceptar lo terrible que ha sucedido, pero me resulta muy difícil. Él mismo tenía tanta fe, yo estoy tratando de hacer lo mismo», escribió Mimi en la carta.

Mimi reveló las últimas palabras que compartió con su sobrino: «Llamó por teléfono la noche anterior, ingenioso, divertido, rebosante de emoción, a punto de volver. No podía esperar a verme».

El historiador y experto en los Beatles, Mark Lewisohn, ha declarado que esta carta «proporciona una sólida confirmación de que, de no ser por su asesinato, Lennon habría regresado a Gran Bretaña en 1981 por primera vez en 10 años».

Lennon llamaba a su tía Mimi una vez a la semana cuando vivía en Nueva York. El cantante abandonó el Reino Unido a principios de la década de 1970, poco después de que los Beatles se separaran. 

La banda llegó a su fin cuando terminaron de grabar su último álbum, Let It Be, que se publicó en 1969. Tras el lanzamiento del álbum, Lennon trabajó en su propia música en solitario con su mujer, Ono. La pareja lanzó una colección de álbumes y trabajos juntos, entre ellos Imagine, de 1971, John Lennon/Plastic Ono band, y Double Fantasy.

El asesino de Lennon, Chapman, fue condenado a 20 años de cárcel. Durante su encarcelamiento, se ordenó que Chapman recibiera tratamiento psiquiátrico mientras estaba en prisión. Se le ha denegado la libertad condicional 11 veces desde el año 2000.