Joe Biden insta a los líderes mundiales a enfrentar el cambio climático

316

El mandatario estadounidense aseguró que “todos nosotros, particularmente aquellos que representamos las economías más grandes del mundo, debemos dar un paso al frente”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este jueves a los líderes mundiales a tomar medidas inmediatas para abordar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.

«La ciencia es inconfundible, la ciencia es innegable. Y el costo de la inacción sigue aumentando», aseguró durante un discurso en la Cumbre de Líderes sobre el Clima que se realiza por videoconferencia.

«Estados Unidos emprende el camino para reducir los gases de efecto invernadero a la mitad para fines de esta década. Estos pasos colocarán a Estados Unidos en un camino de economía de emisiones netas cero para 2050 a más tardar», destacó.

Al señalar que Estados Unidos representa menos del 15% de las emisiones mundiales, Biden enfatizó que ninguna nación podría resolver esta crisis por sí sola.

«Todos nosotros, particularmente aquellos que representamos las economías más grandes del mundo, tenemos que dar un paso al frente. Aquellos que actúen y hagan inversiones audaces en su gente en el futuro de la energía limpia obtendrán los buenos trabajos del mañana y harán que sus economías sean más resilientes y competitivas», explicó.

El presidente señaló que la década actual es la más crítica para evitar las peores consecuencias del cambio climático, y agregó que los países deben limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Para Estados Unidos, Biden dijo que planea construir una infraestructura vital para producir e implementar tecnología limpia, lo cual calificó como «un imperativo moral y económico».

La Casa Blanca anunció anteriormente que la administración de Biden planea reducir la contaminación por gases de efecto invernadero en Estados Unidos entre un 50% a un 52% para 2030, desde los niveles de 2005, lo que representa casi el doble del objetivo de la nación en virtud del Acuerdo de París de 2015.

‘El mundo está en alerta roja’

La vicepresidenta Kamala Harris indicó que ninguna nación es inmune al cambio climático y agregó que su prevención requiere innovación, colaboración, uso de energía renovable y nuevas tecnologías.

El secretario de Estado, Antony Blinken, sostuvo que los países tienen una sensación de urgencia y que ya han experimentado los efectos adversos del cambio climático como desastres naturales, más contaminación, mayores costos de salud, enfermedades, problemas con la seguridad alimentaria, migración masiva y conflictos.

«La madre naturaleza ahora está esperando. La última década fue la más calurosa registrada. Los gases de efecto invernadero peligrosos están en niveles no vistos en 3 millones de años. La temperatura global ya ha aumentado 1,2 grados Celsius, elevándose hacia el umbral de la catástrofe», advirtió el secretario general de la ONU. Antonio Guterres.

Guterres llamó la atención sobre el aumento del nivel del mar y las temperaturas, los ciclones tropicales y los incendios forestales y dijo: «Necesitamos un planeta verde, pero el mundo está en alerta roja».

«Estamos al borde del abismo. Debemos asegurarnos de que el siguiente paso vaya en la dirección correcta. Los líderes de todo el mundo deben actuar», aseveró.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.